Reunión de trabajo sobre el desarrollo de sistema operacional para la gestión y planificación urbana

El miércoles pasado, se desarrolló en Tandil la primera reunión de trabajo institucional en el marco del proyecto “Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana”, efectuada en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.

Asistieron autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Humanas; representantes de la Municipalidad de Benito Juárez; los investigadores del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) Santiago Linares, Lorena Lamacchia y Mauro Ortman; Martín Guerrieri, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), asesores de la empresa SpaceSUR y una comitiva de la Municipalidad de Balcarce, integrada por la directora de SIG Juliana Romero; el director Interino de Recursos Jacobo Antonelli; la referente en Modernización Camila Melucci y la agente Rocío Romero.

Se explicaron los productos propuestos por el equipo de UNICEN+SpaceSUR para labores municipales y se coordinaron actividades asociadas a la adaptación, mejora e implementación de la plataforma digital.

Cabe destacar que el proyecto fue demandado por la CONAE y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como destinatarios fueron seleccionados sólo los municipios de Balcarce y Benito Juárez. Tiene por objetivo general, desarrollar un sistema operacional WEBGIS para la gestión y planificación de municipios, que permita ver y consultar capas de información provenientes de organismos adheridos a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), imágenes de satélites de observación de la Tierra (ópticos y radar, con imágenes actuales e históricas) y cartografía catastral digital municipal. Todo ello con el fin de ampliar, fortalecer y acompañar a los gobiernos locales, a partir de la incorporación de tecnologías geoespaciales y satelitales, a una mejora sustancial en la gestión y toma de decisiones territoriales, que conlleven a una transformación digital de los organismos locales.

La adquisición de este tipo de herramientas tecnológicas son de un valor económico elevado, por lo que contar con el financiamiento del organismo internacional y con el apoyo y acompañamiento de la CONAE, UNICEN y SpaceSur es una gran oportunidad para Balcarce.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio