Gustavo Campana en Balcarce Vox: “Sólo hay un modelo de país. El otro es un modelo de colonia”

El periodista Gustavo Campana, actual subdirector de Radio Nacional y compañero de Víctor Hugo Morales en la AM 750 durante el gobierno macrista, dialogó con “Balcarce Vox”.

El próximo jueves 16 de junio, a la hora 18,30 estará en Balcarce. Presentará uno de sus libros: “Malvinas 1982. La cuarta guerra contra el imperio británico”. Lo hará en el salón de APINTA, sito en 25 y 36.

En la entrevista radial expresó que la Argentina es un territorio en disputa desde hace 212 años. Ello tiene que ver con la distribución de la riqueza. Comenzó con la contienda entre quienes soñaban Patria y Soberanía y quienes se referenciaban en la Infanta Carlota o en Londres. Agregó que la versión más cruda del liberalismo convertido en neoliberalismo, que profundizó esa disputa, tiene menos de medio siglo en la Argentina y se dio fundamentalmente con la última dictadura, con el menemismo más la Alianza y con Macri.

“Nunca hubo mala praxis”, dijo Campana en referencia a las consecuencias de esos gobiernos. Dijo que ellos impusieron un plan para lograr la muerte de la industria nacional, el endeudamiento externo, la patria financiera, la dolarización de la economía cotidiana, la extranjerización de nuestra economía, la entrega de los recursos energéticos y el olvido de nuestra soberanía, arrancando por Malvinas. Agregó: “Sólo si no tenés contacto con el pasado podes llegar a creer que hubo mala praxis”.

“No hay dos modelos de país. Hay uno solo, armado por la historia del campo nacional y popular. El otro es un modelo de colonia, que cada vez que llega: rifa la soberanía”, aseveró.

Agregó que el modelo de país tuvo que ver con la creación de la industria nacional y de YPF, con la sanción de los derechos laborales, con los derechos de tercera y cuarta generación, con la patria potestad compartida, con la ley de divorcio, con el matrimonio igualitario, con la identidad de género. 

“El modelo de colonia es un modelo de saqueo, achique, ajuste y endeudamiento permanente”, afirmó el periodista y escritor. 

Sostuvo que hay que dar la discusión con las cifras en las manos y que cada uno decida si quiere ser saqueado o si quiere volver a construir un país con crecimiento industrial y por ende, laboral. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gustavo Campana lamentó que los medios de comunicación coparan la parada con la batalla cultural, apelando a la deshistorización, haciendo con ello que los seres humanos no sepan de donde vienen. Agregó que a través de esos medios se logra sostener un debate permanente para la demonización del otro.

Campana señaló que sectores de la derecha argentina presentan en los medios un discurso atractivo para algunos, pero falso y mentiroso porque no pueden decir: “yo vengo a destruir la industria nacional y tu trabajo, vengo a consolidar la patria rentística y financiera y vengo a hacer que con el laburo de ustedes ser paguen los intereses de la única casta que existe que es la del PODER REAL. No pueden decir vengo a endeudar”.

LA DERECHA

Campana sostuvo que hoy también le decimos “derecha” a un sector de la política argentina, pero en realidad esos son fascistas. Afirmó que en Europa a esa gente se las califica como “ultraderecha” o como “fascistas”, y dijo: “La palabra derecha les queda corta”. 

El periodista agregó que en ninguna parte del mundo la derecha viene a destruir el Estado. Señaló que a esos personajes Roca, creador de la ley 1420, o Mitre, les darían un cachetazo. Agregó que ambos generales partían de defender privilegios, pero lo hacían sobre la base de un Estado-Nación. 

Campana aseguró que dichos miembros de la ultraderecha son enemigos del Estado, de la educación pública, de la salud pública, y dijo que ansían las privatizaciones para distribuir bienes o servicios provistos con infraestructura construida por el mismo Estado al cual quieren demonizar. 

Gustavo Campana sostuvo que hay que discutir quién quiere quedarse con los derechos y quién quiere ampliarlos. Para eso necesitamos sinceramiento. “Votar la misma receta es obtener el mismo resultado”, expresó a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce