Tarifas: ¿cuánto pagarán los usuarios con la segmentación?

Como estaba estipulado, se realizará este martes la primera de las tres audiencias públicas convocadas por el Gobierno Nacional para definir el costo de las tarifas de gas a boca de pozo y de electricidad a partir del primero de junio, lo que significará un nuevo golpe al bolsillo en medio de la escalada de la inflación de los últimos meses.

Desde las 10, el encuentro se hará por la plataforma Webex, tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Energía para discutir los precios de los servicios que serán actualizados desde el próximo mes, bajo un régimen de segmentación dependiente los ingresos de cada titular y bajo un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las audiencias se discutirán los nuevos precios del gas natural y electricidad y habrá 38 expositores, que tendrán cinco minutos cada uno para compartir sus conceptos.

Los debates se llevarán a cabo hasta el jueves y apuntan a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que las actualizaciones tarifarias de acuerdo a una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional le hacen bien al país y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a 3 o 4 puntos del Producto".

Mañana, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y energía eléctrica.

El Gobierno propone abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago y reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos.

Para el 90 por ciento de los usuarios residenciales, este mecanismo de segmentación garantiza que las actualizaciones tarifarias sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.

En tanto, los beneficiarios de la Tarifa Social de las empresas Edenor y Edesur, la nueva corrección no superará el 6 por ciento, mientras que para el resto el incremento para cada año sería equivalente al 80 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial correspondiente al año anterior.

Así, el incremento en las boletas de electricidad propuesto para junio sería en promedio de un 17 por ciento para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 21.5 por ciento para el gas.

La implementación de un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023 que, con "criterios de justicia y equidad distributiva", incluya la política de segmentación y no supere el nivel de los salarios forma parte del programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el acuerdo con el organismo multilateral de crédito estableció que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento que no podrá superar el 40 por ciento del aumento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021, que fue del 53,4 por ciento.

En consecuencia, los sectores más vulnerables de la población tendrán un ajuste no superior al 21,36 por ciento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce