Proponen un “cambio de paradigma” en materia energética en Mar del Plata

El debate por el futuro de la energía puja por ganar cada más centralidad en la agenda de los gobiernos, en un contexto donde la temática adquiere especial sensibilidad en la región ante el avance del proyecto para la exploración petrolera a 300 km. de la costa marplatense, en un escenario que divide opiniones. En ese marco, las consecuencias de la guerra en Ucrania con el alza del precio del gas y el petróleo profundizan las alertas, mientras que en Argentina se especula que el déficit de la balanza comercial en materia de energía superaría al récord anterior de 2014.

En ese marco, la Provincia promulgó el pasado 10 de mayo la Ley 15.325 que adhiere al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública sancionada por la Ley Nacional 27.424 de 2017. Ahora, el concejal Guillermo Volponi impulsa que General Pueyrredon también adhiera a la iniciativa para impulsar sus beneficios en la región y avanzar hacia “un cambio de paradigma”, en palabras de su autor.

Allí se promociona la perspectiva de fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedente a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución. El objetivo más ambicioso es avanzar hacia la eficiencia del consumo energético, con el consecuente cuidado del medioambiente y mitigación del cambio climático.

En concreto, la generación distribuida contempla el uso de fuentes de energía renovable en la generación de electricidad para el autoconsumo en hogares, edificios, industrias y pymes. Con la ley, se busca fomentar la generación de electricidad en el punto de consumo a través de fuentes como la energía solar, reduciendo el gasto de energía convencional que llega a través del suministro eléctrico provisto por las empresas prestadoras. Además, la energía no utilizada por el usuario/generador se puede inyectar en la red de distribución mediante un medidor bidireccional, la cual puede ser consumida por otros usuarios. En este último casi, se genera un crédito a favor en la factura eléctrica.

“La ley contempla beneficios promocionales, impositivos y fiscales para quienes desarrollen la generación distribuida. Lo importante es que Mar del Plata y Batán vayan a la vanguardia de las posibilidades que significa esta ley para una tecnología y los beneficios que trae para los usuarios, generadores y el medio ambiente”, destacó Volponi en diálogo con 0223. Tras recordar que la ciudad en 2020 ya había declarado de interés la Ley Nacional, ahora ponderó que con su implementación “hay todo tipo de beneficio, social, económico y ambiental”.

Para el edil, la difusión de la existencia de lo que se conoce generación distribuida es uno de las prioridades de la iniciativa que presentó Vamos Juntos para que el Concejo Deliberante debata la adhesión a la ley. “Confiamos en que a parir del debate por la adhesión lo primero que logremos sea la toma de conciencia en vecinos de la ciudad. Tenemos claro que en materia energética no se puede pensar nada a largo plazo si no es en otra cosa que en las energías renovables”, aseguró el extitular del Emder, quien propondrá la generación de mesas de trabajo en el ámbito legislativo en vínculo con la flamante Dirección General de ambiente y Desarrollo Sostenible, donde su titular Matías Cosso colaboró en la elaboración del proyecto local.

Además de adherir a la ley nacional, la ley provincial promulgada este mes obliga al Ejecutivo bonaerense a promover a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos especiales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología nacional necesaria para la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables. El gobernador Kicillof cuenta con un plazo de 180 para su reglamentación, proceso que estará en sintonía con el inicio del debate en General Pueyredon.

(Fuente: 0223.com.ar)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce