Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela: “No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte”

Durante una cumbre con ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en forma protémpore la Argentina, Alberto Fernández criticó hoy los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela y dijo: “No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte”. El Presidente debe decidir su participación en la próxima Cumbre de las Américas, organizada por los Estados Unidos, quien quiere excluir de la reunión a esos países y a Nicaragua.

El Presidente sostuvo que “en nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, en relación al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, que le impide a la isla caribeña comerciar con ciertos países.

“También tenemos un país que está bloqueado hace cinco años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, agregó, en tanto, en referencia a Venezuela.

Por otro lado, en el inicio de su discurso, Fernández afirmó que “en términos educativos” la pandemia de Covid causó un “daño muy profundo”, ya que “nos privó de todo el proceso de sociabilización” y dijo además que “dejó al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

Luego de hablar de los efectos de la pandemia, Fernández se refirió a las consecuencias económicas que la invasión rusa a Ucrania está dejando en los países del sur. ”En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, aseveró el mandatario y advirtió sobre el “proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”.

En ese marco, Fernández indicó que la región debería “unir voces para decirle al norte que paren”, en relación a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y advirtió que el conflicto “está trayendo hambre y miseria en el sur”.

”¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Seria maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”, manifestó Fernández en su discurso de esta mañana en el Palacio San Martín, donde estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio