El Mercado de Liniers cerró sus puertas luego 122 años de actividad

El Mercado de Liniers cerró hoy sus puertas con el último remate tras 122 años de actividad. Ahora comienza una nueva etapa en el partido bonaerense de Cañuelas, donde estará ubicado el flamante “Mercado Agro Ganadero” (MAG). Este viernes se remató un total de 7.500 cabezas de ganado que ingresaron en la última jornada, marcada por la nostalgia y los recuerdos entre los trabajadores del centenario establecimiento.

"Es un día que todos esperábamos, donde todos tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir este glorioso y tradicional Mercado de Liniers", dijo Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA. La firma es la concesionaria del establecimiento desde la década de los 90.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 con la habitual puja entre compradores y a las 11 se clausuró oficialmente, tras lo cual consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que tuvo música folklórica.

Al año, por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado y cerca del 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado.

Las primeras opciones para el traslado fueron las localidades bonaerenses de Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, que finalmente se convirtió en la nueva sede del Mercado.

Ahora la expectativa está puesta en el nuevo establecimiento a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, al cual Subarroca consideró como "más funcional" a las necesidades de los operadores. Fuente: A24.-

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce