El INTA Balcarce inauguró una planta única en Latinoamérica para la poscosecha

El INTA inauguró en Balcarce una planta piloto para la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas al almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Es única en Latinoamérica y es el resultado de la articulación entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet.

Con una superficie de 600 metros cuadrados, la nueva planta piloto realizará actividades de investigación, desarrollo y capacitación en la temática de almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y productos derivados. Además, ofrecerá servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

De la inauguración participaron Nicolás Carlino, representante de Coninagro en el Consejo Directivo del INTA, Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, y Facundo Quiroz, director del INTA Balcarce, entre otras autoridades regionales.

“Sin lugar a dudas, tanto para el sector productivo como para las cooperativas, esta planta es muy relevante. Estamos trabajando con tecnologías que nos van a ayudar a mejorar la calidad de las semillas y, sobre todo, su conservación”, sostuvo Carlino agregando: “Para nosotros es un orgullo que estemos a la vanguardia y a la altura de las necesidades que plantea el sector productivo”.

En esta línea, Berger señaló que “es un hito para el INTA y para el Centro Regional, por la posibilidad de escalar los ensayos de laboratorio a una instancia que posibilite la conexión con la fase industrial”.

A su turno, Quiroz puntualizó que “la nueva planta piloto será una plataforma de ciencia y tecnología, que nos posibilitará cambiar de escala en lo que va desde los laboratorios a la producción, pero al mismo tiempo actuará como puente entre la investigación y las demandas del territorio”.

“El laboratorio nos permitirá articularnos con la industria”, expresó Quiroz quien añadió que “este enfoque nos acerca a la industria dándole valor agregado a los productos de investigación y desarrollo”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio