Conflicto Cooperativa: Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Al prolongarse la conflictiva situación, la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer al mediodía la conciliación obligatoria por espacio de quince días por lo que a partir de la cero hora de hoy cesó la retención de tareas que llevaban adelante desde el pasado jueves 26, por el retraso en el pago de una cuta de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata.

El titular de la Delegación, doctor Sergio Aranaga, convocó a la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada, que estuvo representada por el secretario del consejo de administración, Federico Pandolfi, y el abogado Marcelo Fernández, y al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, representado por el secretario gremial, Lucas Tremonti; el subsecretario gremial Camilo Castillo; el abogado Fernando Forio, y el delegado local Mariano Milán, a una audiencia.

Por espacio de dos horas, las partes expusieron sus puntos de vista. Desde la entidad de servicio reconocieron las dificultades para cumplir con la obligación de abonar la totalidad de la BAE y también que “en este contexto, con las cajas cerradas, les sería imposible recaudar para afrontar dicha obligación”.

En virtud de ello, Pandolfi y Fernández le plantearon a Aranaga que “ante la postura intransigente del sindicado en continuar con las retenciones de tareas”, dicte la conciliación obligatoria.

A su turno, el gremio manifestó que no había tenido una respuesta favorable de la Cooperativa al reclamo por lo que su intención era seguir manteniendo la medida de acción directa consistente en una retención de tareas.

Al entender Trabajo la “gravedad” del conflicto colectivo existente es que puso en funcionamiento los mecanismos legales a disposición “para promover la solución pacífica y legal al conflicto existente”.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Así fue como el doctor Aranaga firmó el dictado de la conciliación obligatoria a partir de la cero de hoy y por espacio de quince días y exhortó a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”

Por último se fijó para el lunes 13 de junio una nueva audiencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce