Comienza el juicio contra ex directivos del Auto Club por “Administración Fraudulenta”

Dará comienzo hoy en los Tribunales marplatenses el juicio oral y público correspondiente a la causa iniciada por el doctor César Romera contra el Auto Club Balcarce en el cual están imputados dos ex directivos por los delitos de “Defraudación por administración fraudulenta” por la polémica venta de las tierras del kartódromo por la suma de 159.359 pesos ocurrida en 2012 a manos de la firma La Providencia. 

Los acusados son José Antonio Martínez y Maximiliano Martín Acuña, quienes por aquel entonces eran presidente y secretario del Auto Club Balcarce, respectivamente. 

Según constan en la causa, La Fiscalía interviniente dio por acreditado que entre el 20 de septiembre de 2012 y 30 de abril de 2013, Martínez, quien se desempeñaba como presidente del Auto Club Balcarce, realizó “diversas acciones” que violaron “los deberes a su cargo con evidente ánimo de lucro para sí y terceros”. 

Así, la causa detalla que en septiembre del año 2012 asentó en el libro de actas del Auto Club Balcarce la Asamblea General Ordinaria mediante la cual se aprobó una cesión de trece hectáreas anexas al kartódromo a un grupo inversor para “solucionar el inconveniente de la hipoteca que pesa sobre el predio”. Esa asamblea, con fecha 17 de diciembre de 2014, fue declarada irregular e ineficaz por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, por no resultar válida la reunión de directores que la convocó y por no haberse consignado en el orden del día con exactitud el tema en tratamiento de “tan relevante importancia”, según se consideró. Esa acta asamblearia fue suscripta por Martínez y Acuña -secretario de la entidad- y cuatro firmas más “ilegibles”. 

Se añadió que en febrero de 2013, ante el escribano Sarlo, el Auto Club vendió la fracción de campo propiedad de la entidad a favor de la sociedad Faro La Providencia S.A. -representada por Calandra en su calidad de presidente y que integraba el propio Martínez-, constituida por una superficie de más de 21 hectáreas, en la suma de $ 159.358, monto muy debajo de su valor real, e incluso de su valuación fiscal, la cual asciende a la suma de $ 2.055.800. 

“Esta escritura traslativa de dominio fue realizada sin haberse mencionado en la misma las actas asamblearias que acrediten la conformidad de los asociados de la venta del bien en cuestión, pues solo se mencionan en el cuerpo de la escritura y adjuntan a ella como documentación anexa las actas realizadas por la comisión directiva, en las que se puede leer la firma de Martínez y Acuña entre otras pocas”, se detalla en la investigación. 

Asimismo, los fiscales consideraron que Martínez “hizo desaparecer el único bien que integraba el patrimonio de la entidad Auto Club Balcarce frustrando de esta manera las obligaciones civiles emergentes de diversos juicios entablados en contra de la entidad, perjudicando así los intereses de los actores en estos procesos en trámite, al haber sacado ese bien del patrimonio del club”. 

En este marco, los fiscales dieron por probado que Martínez “realizó todos los actos tendientes a obtener el traspaso a su favor del único bien que conformaba el patrimonio del ente al que representa a través de engaños efectuados a los asociados del club, valiéndose para esto de la extrema ingenuidad de la mayoría de los asociados, así como de las prácticas habituales que manejaban los mismos frente al ente, además de abultar la cantidad de asociados incorporando en el libro de asociados nombre y datos de personas que obtenía en otras circunstancias sin que estas tuvieran conocimiento alguno de ello”. 

EL JUICIO 

En la fecha se iniciará el juicio, que está a cargo del Juzgado Correccional Nº 3, al frente del cual se encuentra el doctor Jorge Luis Rodríguez. Se extenderá, en principio, por espacio de nueve jornadas. Han sido citados a declarar 65 testigos. 

Sabido es que el predio del kartódromo, por una resolución de la Sala I de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial número 13, no se vendió a la firma Faro La providencia S.A. a partir de las acciones legales que inició el socio César Romera. 

Por su parte, el Auto Club Balcarce fue intervenido en abril del año 2018 y finalmente si situación se normalizó 18 meses más tarde con la designación de la nueva comisión directiva que preside Javier Giuliano. 

En tanto, el kartódromo, por decisión judicial, hasta mediados del mes próximo está en manos del Auto Club Balcarce, quien está realizando trabajos de limpieza y refacción aunque no está autorizado a efectuar pruebas deportivas. 

OTRO JUICIO EN TRÁMITE 

Por otra parte, ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 13, la actual comisión directiva del Auto Club Balcarce, con el patrocinio del doctor Juan Carlos Scartossi, está tramitando un juicio por nulidad de actos jurídicos y reivindicación. 

En este caso, la entidad consiguió que se dictara la prohibición de contratar con respecto al predio de 21 hectáreas. También la Justicia dispuso la inhibición general de bienes de la firma Faro la Providencia y de tres integrantes de la comisión directiva que fue removida cuando se dispuso la intervención y, la más reciente, la autorización al Auto Club para llevar a cabo por tres meses tareas de reparación y limpieza del kartódromo que estaba en estado de abandono.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce