Una exempleada municipal inició un acampe en la exclínica

Mariana Jara es una vecina que supo desempeñarse durante cuatro años como personal de limpieza del Hospital Municipal Subzonal “Dr. Felipe A. Fossati”, pero que a fines del año pasado fue desplazada de su cargo.

Por la mañana de este miércoles, acompañada por sus tres hijos adolescentes de 19, 17 y 12 años, Mariana llegó al edificio de la exclínica, donde inició un acampe para reclamar su reincorporación.

“Durante 2021 tuve tres cirugías por una tendinitis en mi brazo, que me produjo el propio trabajo. Esa tendinitis derivó en un desgarro en mi hombro, lo que motivó un pedido de licencia. Al tiempo volví a trabajar con licencia pasiva pero el jefe de personal no respetó lo que me habían dicho los médicos”, contó Mariana en diálogo con El Diario.

Y continuó: “Para no perder mi puesto de trabajo, retomé mis labores y eso hizo que se me formara una neuritis, complicándose mi cuadro y teniendo que someterme a dos operaciones en mi mano y codo para descomprimir los nervios. Eso fue el 2 de diciembre. Y para fines de diciembre se me notificó que había sido despedida”.

“Cualquier persona que se ponga en mi lugar, tengo tres hijos que mantener. Estoy pidiendo que me escuchen y me devuelvan mi trabajo. No recibo ayuda de ningún tipo, no cobro planes ni pensión. Quiero volver a trabajar para que mis hijos puedan seguir estudiando y puedan tener un mejor futuro“, pidió.

Y concluyó: “Nadie en el Municipio me dio una explicación. Mi problema lo origina mi propio trabajo. Legalmente a los 12 meses correspondía que me dieran el pase a planta permanente, pero por mi licencia iban corriendo ese pase“.

ACLARACIÓN DEL STM SOBRE LA TRABAJADORA

Atento al reclamo que lleva adelante una exempleada de la Comuna, con acampe en la exclínica incluido, el Sindicato de Trabajadores Municipales difundió un comunicado aclarando la situación de la trabajadora.

“Dicha trabajadora contó siempre con el aval y el respaldo del gremio en sus cuatro reincorporaciones al Estado Municipal, habiendo ingresado primero como maestranza al Hospital como trabajadora temporaria mensualizada”, remarcaron desde el gremio.

Y agregaron: “Al no calificar, según la jefa de manera correcta, se hizo el reclamo desde este STM y se logró la extensión del contrato por otros seis meses más”.

“Finalizado dicho lapso y tras reiteradas inasistencias por cuestiones de salud, el Hospital decide dejarla cesante, por lo que este STM y tras buena voluntad del Gobierno, deciden darle una nueva prórroga contractual en la Junta de Calificaciones y un traslado a los geriátricos municipales con nueva oportunidad laboral”, expresaron.

“Al poco tiempo, el Hospital la deja nuevamente cesante por diversas cuestiones, por lo que el cuerpo de letrados el STM decide presentar un recurso de re consideración jerárquico con movilización de Comisión y delegados de por medio, que es aceptado por el Gobierno y es reincorporada al Municipio con otra oportunidad, siendo dejada cesante según decreto N° 3241 del 2022 , dado que conforme a lo normado en el artículo 115 inciso 5 de la ley 14656 ha excedido la trabajadora la cantidad de licencias médicas con su periodo de designación”, añadieron.

Finalmente, concluyeron: “Este STM siempre ha tratado de estar cerca de la trabajadora y su familia. Pero al presentarse un contexto laboral difícil con cuatro reincorporaciones sólo puede aconsejarle que realice las acciones legales que crea oportunas”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce