Conflicto: Transportistas reclaman más fondos para el sector y peligra el servicio de transporte de micros en Semana Santa

A días de los feriados por Semana Santa, un nuevo conflicto aparece en el escenario que podría perjudicar a miles de pasajeros. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que el servicio se ha vuelto “insostenible económicamente” para las empresas de transporte de micros del interior del país porque afirman que “el Estado Nacional adeuda 4.300 millones de pesos en subsidios”.

Así lo hicieron saber este lunes las empresas de transporte de corta y media distancia del interior del país a través de un comunicado donde advirtieron que “peligra el servicio” de mantenerse esta situación.

“Transcurriendo los primeros días del mes de abril de 2022, el Estado Nacional adeuda al sector $4.430 millones de los $9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte”, señalaron desde FATAP.

En ese sentido, afirmaron: “Al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”.

Preocupación por las fuentes de empleo que podrían perderse

Amenazan con que “de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se pone en riesgo 33.000 fuentes de empleo, pese a los constantes esfuerzos que hacen las empresas del sector”.

A la falta de los fondos acordados con el Estado Nacional, se suma la preocupación de las empresas del interior en torno al normal abastecimiento del gasoil y su aumento de precio. Según datos provistos por FATAP, para el período diciembre 2021–marzo 2022 se verificó un incremento acumulado de entre el 34% y el 52% según el tipo de combustible, que lleva a las prestadoras tener que abonar un precio que supera en un 10% aquel al que las estaciones de servicios venden al público y supuso para las prestadoras del Interior del país un impacto en sus costos de 1.486 millones de pesos sin compensación de ninguna especie.

Ante este panorama, las empresas de micro del interior del país le solicitaron a las autoridades el inmediato pago de las cuotas del Fondo Compensatorio del Transporte de los meses de febrero y marzo.

Piden asistencias por el precio del gasoil

En relación al precio del gasoil, solicitan que se retrotraigan los mismos al valor mayorista, se rehabiliten las condiciones de descuentos y se otorguen los cupos vigentes al 1/01/2022. Además, piden que se dispongan asistencias suplementarias para atender el incremento del costo del gasoil hasta que lo solicitado encuentre respuesta favorable.

De lo contrario, avisaron que "será imposible de evitar que las prestadoras racionalicen sus insumos y recursos, adaptando la oferta de servicios a los que dispongan, con el fin de evitar, en lo inmediato, la paralización de la actividad y la pérdida de más de 33.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho del país", concluyeron.

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