Sportivo Trabajo celebra a su centésimo aniversario

Hace 100 años nacía el Club Sportivo Balcarce, con el entusiasmo de un grupo de hombres que unidos por una pasión en común le daban vida oficialmente a una nueva institución en la ciudad. 

Los vaivenes del tiempo hicieron que la misma fuera creciendo, con el fútbol como estandarte en sus primeros tiempos, inclusive con el detalle de haberse convertido en el primer campeón de la por entonces Asociación Balcarceña de Football. Luego se registraría la incorporación de numerosas disciplinas, algunas de las cuales hoy en día se practican, más el agregado de otras con el correr de los años. 

un párrafo aparte merece la fusión que en 1996 permitió darle a la ya existente entidad la nueva denominación de Sportivo Trabajo, con la cual se mantiene por estos días y que, entre otros aspectos, posibilitó desarrollar un mayor número de actividades, logró el crecimiento en materia de lugares para la práctica deportiva y amplió la infraestructura general con la incorporación de la sede céntrica. 

Desde aquellos fundadores históricos, pasando por todos los que alguna vez formaron parte y los que actualmente se encuentran representando al club, desde un lugar u otro, es una fecha para honrar la memoria de los que ya no están y celebrar con los que han continuado el camino de transformar en centenaria a la entidad aurinegra.

ALGO DE HISTORIA

Sportivo Balcarce se fundó el 11 de abril de 1922, tras una reunión celebrada en la confitería “Argentina”. Su creación se dio merced al desmembramiento de una de las grandes lides futbolísticas de aquella época: Rivadavia y Atlético Balcarce. 

La sede comenzó a funcionar en un edificio de calle 17, que finalmente se adquirió el 9 agosto de 1958, escriturándose el 25 de febrero de 1960. 

Por su parte, el equipo de fútbol de Sportivo Balcarce ganó los campeonatos locales de 1922, 1923, 1928, 1939 y 1951. Diez temporadas antes del último título la entidad adquirió el predio de la avenida San Martín, donde se levantó la cancha de esta disciplina. 

En 1961 se concretó la construcción de la pileta de natación, que fue inaugurada el 30 de diciembre de 1962. Seis años después desapareció la cancha reglamentaria para darle paso a lo que se iría erigiendo con el tiempo en un gran campo deportivo, con diversas actividades como tenis, padel, voley, básquet, hándbol y hockey, entre las principales.

FUSIÓN Y COMODATO

El 7 de septiembre de 1996 se fusionaron los clubes Sportivo Balcarce y Trabajo, logrando así incrementar la infraestructura. Al producirse esta unión se complementaron las instalaciones y desde allí en adelante se brindaron mejores servicios, ya sea culturales, económicos y deportivos, además de aumentar el caudal de asociados y el flujo de actividades. 

Desde el año pasado, Sportivo Trabajo y Deportivo Mitre firmaron un comodato por una década de extensión, con la intención de una futura fusión entre entidades. El mismo, en sus inicios, permite el uso de los terrenos ubicados en calles 40 y 27, donde se diagramaron la construcción de dos canchas de fútbol y una de hockey.

EN DOS LUGARES

Sportivo Trabajo es uno de los clubes referentes en el orden local, despliega actividad en la temporada estival con su natatorio, colonia de vacaciones y es sede de programas de alcance local y provincial que utilizan su espacio de agua y resto de las instalaciones.

En ese mismo período y en el resto del año, alberga diversas disciplinas, posee varias de ellos en competencias federadas y en su sede de calle 16 entre 17 y avenida del Valle también cuenta con espacios deportivos y artísticos.

En su campo de deportes se organizan certámenes de diferentes disciplinas, predominando el tenis, inclusive con la enseñanza a través de profesores en la materia, habiendo ganado mucho terreno también últimamente el padel.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce