Provincia presentó un plan de producción y expansión de Maquinarias Agrícolas

El ministro Augusto Costa y la ministra Mara Ruiz Malec encabezaron la presentación del plan para potenciar la producción de maquinaria agroindustrial en la Provincia, junto a referentes empresarios y gremiales de la actividad metalúrgica.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, participaron este viernes en Colón en la presentación del Plan de Expansión de Maquinaria Agrícola, junto al intendente Ricardo Casi, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Osvaldo Castellani; el presidente de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires (MAGRIBA), Hernán Zubeldía y el titular de ADIMRA Buenos Aires, Elio del Re.

“Estado y Mercado, es Industria y Campo”, dijo Augusto Costa

“Cada vez que alguien dice que el Estado le pone un pie en la cabeza al desarrollo de la actividad privada, o alguien dice que el mercado por sí solo va a solucionar los problemas de la gente, nos damos contra la pared. Por eso, terminemos las falsas dicotomías. No es Estado o mercado, es Estado y mercado; no es industria o campo, es industria y campo. Tenemos que trabajar en conjunto para romper esas dicotomías y apostar a un modelo de desarrollo”, destacó Augusto Costa.

El Plan de Expansión de Maquinaria Agrícola es resultado del trabajo de la Mesa Sectorial para la Transformación Productiva y Laboral, un espacio conjunto que impulsó el Gobernador Axel Kicillof y que conforman las carteras productivas y de Trabajo bonaerenses, las cámaras empresarias del sector, la UOM y ASIMRA.

El objetivo del Plan es impulsar la producción de maquinaria agrícola en la Provincia y cuenta con proyecciones de crecimiento a 5 y a 10 años y contempla llegar a un porcentaje de insumos nacionales del 95%.

“Esta mesa tripartita del sector de la maquinaria agrícola es un hito en un camino de desarrollo que eligió la Provincia y deja claro hacia dónde orienta el Estado provincial su política de desarrollo industrial”, agregó el ministro. Y subrayó: “La política no puede poner nunca en duda si necesitamos o no desarrollar la industria”. 

“Somos industrialistas, creemos en una provincia de Buenos Aires como el corazón productivo del país”, enfatizó a su vez la ministra Ruiz Malec. Y agregó: “Estamos dispuestos a trabajar para el crecimiento, seguimos apostando a la industria nacional y trabajando en políticas concretas, necesitamos que el crecimiento sea inclusivo y queremos acompañarlo desde el Estado”.

“La maquinaria agrícola es un sector que trabaja directamente con el campo, con lo cual si al campo le va bien, a la producción de maquinaria agrícola le va bien”, concluyó Costa. 

La producción de maquinaria agrícola es una actividad en la que operan alrededor de 120 empresas bonaerenses, que tiene 2300 puestos de trabajo registrados y que exporta productos a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Bulgaria, Francia o India.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce