Un allanamiento por un robo, permitió esclarecer otros delitos

En la tarde de ayer, efectivos de la SubDDI Balcarce allanaron una vivienda en la calle 13 entre 22 y 24 donde fueron secuestradas una motocicleta y un motor de moto con números suprimidos y casi un kilogramo de cogollos de marihuana en proceso de secado. 

El procedimiento se dio en el marco de una investigación penal preparatoria conducida por la Fiscalía Descentralizada de Balcarce a cargo del Dr. Rodolfo Moure, la que fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por un vecino en la Estación de Policía Comunal Balcarce, donde relató que el día 28 de diciembre pasado al presentarse en una casa quinta familiar de la calle 55 entre 38 y 36 pudo constatar que en horas de la noche, autores ignorados habían ingresado a la finca previo forzar un ventanal y de adentro habían sustraído elementos de la vivienda.

En el lugar se hicieron las diligencias de rigor, entre ellas las pericias desarrolladas habitualmente por la Oficina Pericial de Balcarce dependiente de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica, unidad encargada de la actividad forense de levantamiento de evidencias en los distintos crímenes y delitos que se suscitan en la ciudad.

En la ocasión, el Perito Capitán Sergio Bedoy pudo recuperar de la escena del robo una huella dactilar, y tras realizar el cotejo de este rastro papilar con toda la base de datos del sistema AFIS- Automated Fingerprint Identication Sistem (Sistema automatizado de identificación por huellas dactilares), fue posible establecer la identidad de uno de los delincuentes, un joven de Balcarce con antecedentes penales recientes y con historial de conflictiva con la ley penal mientras era menor de edad.

Es así que la Ayudante Fiscal de Balcarce Dra. Laura Molina, asignó la continuación de la pesquisa a la SubDDI Balcarce, donde los investigadores con la nueva evidencia sumada a la causa pudo encontrar imágenes en las cámaras de Seguridad del Centro de Monitoreo del Municipio de Balcarce, con las que fue posible agregar a la causa elementos suficientes para darle sustento al pedido que la fiscalía hizo en la mañana de ayer a la justicia de garantías marplatense.

Con las pruebas recolectadas, el Juez de Garantías del Juzgado Nº 2 de Mar del Plata Dr. Saul Errandonea, ordenó la el allanamiento de la finca del imputado, emplazada en la calle 13 entre 22 y 24 de Balcarce, como también la requisa del inmueble en búsqueda de los bienes robados.

Es así que con las órdenes judiciales en mano, una Unidad Investigativa de la SubDDI Balcarce, juntamente con efectivos de la Jefatura Comunal, en horas de la tarde realizaron el allanamiento ordenado por la justicia. 

Durante el operativo, los funcionarios policiales pudieron hallar en la vivienda una motocicleta que no presentaba las numeraciones de bastidor estampadas, y un motor de la marca Motomel con los números de registro suprimidos a golpes, además encontraron en posesión de la persona investigada, una cantidad cercana al kilogramo de cogollos (flores) de marihuana, de alto valor comercial.

Con respecto al material estupefaciente, lo que resultó llamativo es que se pudo establecer que la droga incautada no era producto del narcotráfico, sino que el sujeto investigado, la había sustraído a un vecino de calle 24 entre Favaloro y 17, quien cuenta con permiso del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) por razones médicas. Este nuevo robo, fue constatado por el damnificado cuando concurrió a su patio para atender su huerta y su  cultivo legal, y pudo observar que habían sustraído todas las floraciones que estaban listas para ser cosechadas.

Con los nuevos elementos secuestrados, el Ministerio Público Fiscal dispuso la aprehensión de la persona investigada, un joven de Balcarce de 19 años de edad, y el secuestro de todos los elementos a los fines de ser peritados. Mientras tanto el sujeto detenido fue trasladado al asiento de la SubDDI Balcarce y posteriormente conducido a la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecerá hasta ser indagado por el Dr. Moure.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce