Se brindó una charla sobre compostaje, sus prácticas y beneficios

El pasado viernes, la sala “Dr. Victorio Tommasi” fue el sitio elegido para realizar el ‘Compost tour’, una jornada ambiental en la cual se charló sobre compostaje, sus prácticas y beneficios. 

Esta celebración fue impulsada por la empresa Ashira S.A. y la Dirección de Gestión Ambiental. Contó con la presencia de diferentes actores de la sociedad del rubro educativo, emprendedores, gastronómico, empresas, profesionales y vecinos en general que están interesados en esta práctica. 

Fue disertada por Mario Parodi, creador de la campaña latinoamericana del “Mes del Compostaje” que se desarrolla desde el 22 de marzo (“Día mundial del agua”) al 22 de abril (“Día mundial de la tierra”) y este año celebrará su novena edición. También se presentó el Manual del Compostaje Domiciliario y se sortearon dos composteras completas y un curso de Carolina Acosta, educadora ambiental.

“Se vieron distintas formas de prácticas de compostaje. Hace falta que artesanos, artistas y carpinteros puedan hacer composteras porque hay diseños maravillosos. La compostera es la cocina de la huerta, se pueden hacer de madera, de plástico recuperados que tienen que ver con la economía circular. También se conversó sobre este nuevo paradigma, para transformar nuestros residuos en recursos y de una serie de oportunidades”, contó Parodi y agregó que “tenemos que volver a hacer algo que hacían nuestros bisabuelos y nosotros dejamos de hacer”.

Según datos, por cada 1.000 kilos de residuos se pueden obtener unos 300 kilos de abono. “Hay una necesidad de generar recursos y minimizar impactos”, confió.

Con el desarrollo de estas acciones se pretende inculcar a cada ciudadano la importancia de compostar y así poder crear conciencia en la necesidad de la preparación de abono compuesto como una forma de reducir los residuos que se generan en la vida diaria. El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce