Hay alumnos que aún no pueden ir a la escuela por falta de transporte rural

Transcurridas algo más de tres semanas del inicio del ciclo escolar, hay alumnos que están teniendo inconvenientes para concurrir a las aulas por no tener acceso al transporte escolar rural.

Esta preocupación la hizo visible la Mesa Agropecuaria de Balcarce, que integran la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, a través de un comunicado de prensa luego de haberse reunido con integrantes del Consejo Escolar y funcionarios del área de Obras Públicas de la Comuna.

Según señaló, de los 400 alumnos que están inscriptos en sedes educativas rurales, “muchos de ellos aún no han podido concurrir a clases porque no hay transporte o porque el estado de los caminos se lo impiden”.

El reclamo llegó a las autoridades involucradas en esta cuestión con el objetivo de poder encontrar una solución a la brevedad.

Leandro Spinelli (Obras Públicas) les manifestó a representantes de la Mesa Agropecuaria que 6 de las 9 máquinas viales afectadas al mantenimiento de caminos “estuvieron fuera de servicio y en estos días ya se estará regularizando el problema, con lo cual los caminos más necesarios deberán repararse en las próximas semanas”.

El funcionario también escuchó a manera de pedido que la Comuna siga reforzando el parque de maquinaria vial, lo cual dependerá, se le respondió, de la disponibilidad de recursos propios y de la Provincia.

CIRCUITOS SIN TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar rural también fue tema de tratamiento, en este caso ante las consejeras Analía Panaggio y “Marité” Cerono. La preocupación está centrada en que hay recorridos que no tienen todavía cobertura ante la falta de interés de transportistas en virtud de tarifas atrasadas y el no pago del llamado “kilómetro vacío”.

Las consejeras coincidieron en señalar que estos “son problemas de larga data pero que se han agravado con los actuales aumentos de costos y por esa razón hoy hay menos prestadores que quieran presentarse en la licitación de recorridos. En determinadas zonas rurales, hay alumnos que no volvieron a su escuela desde antes de la pandemia”.

Debido a ella, la Mesa Agropecuaria elevó sendas notas no solo reclamando la preocupación existente sino también que se analicen alternativas para resolver la cuestión. “Es imprescindible que se regularicen estos problemas a los que la enorme carga impositiva debiera dar respuesta por sí sola, pero sostenemos como compromiso bregar por la educación y la accesibilidad de las familias de la zona rural”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce