Seria denuncia contra “Colectiva Lanteri” por supuesto fraude en concurso de arte

Una seria acusación contra la agrupación local “Colectiva Julieta Lanteri”, se pudo conocer en las últimas horas, a raíz de la determinación de un concurso de logotipos que lanzó la entidad hace algunos días y que, según alguien que intentó participar, se habría tratado de “un fraude” debido a que el mismo fue realizado de manera muy poco clara. Este medio dio con Martín Rodríguez, reconocido colega periodístico, y diseñador gráfico, participante y ganador de concursos de este tipo, que quiso presentarse al certamen.

Rodríguez se expresó por redes, que cuando pedía informes sobre el mismo le respondían con evasivas, o directamente ni le contestaban. Que le dieron una dirección donde presentar el trabajo pero que ésta en realidad no existía y que los contactos aportados nunca respondieron. Averiguando un poco más pudo saber que el concurso se había cerrado 20 días antes y que solo hubo 5 trabajos presentados, un número inferior que podría haber ofrecido al menos una prórroga y así abrir la propuesta a más artistas. 

Atento a esta cuestión, Rodríguez vio que la “Colectiva” había publicado una foto con los trabajos y que entre ellos figuraba una joven ganadora del premio, de $10.000.-, lo cuestionable de todo esto es que la artista resultó ser hija de una de las integrantes de la “Colectiva”, también organizadora del evento. “Es lamentable que este grupo se haya manejado de esta manera. Los trabajos presentados tienen tamaños irregulares, cuando el reglamento que pude ver, pedía un tamaño de soporte específico”, dijo Rodríguez.

Efectivamente, y tal como se en una foto, los dibujos ofrecen dos tamaños distintos. “Para peor, la obra ganadora se presentó en un soporte cuatro veces más chico al requerido. Pedían hoja A1 y la ganadora utilizó una hoja A3, las que se usan para los diarios”, expresó. “Para hacer un concurso de logotipos se necesita contar con parámetros gráficos establecidos, un jurado entendido en la materia, tiempos de recepción y un lugar de exposición de los trabajos, además de ofrecer un determinado premio”, explicó.

También Rodríguez denunció “discriminación”, raro en una agrupación que pretende la integridad, el derecho a opinar, y pensar distinto, pero poca gala ha hecho la “Colectiva” Lanteri en este sentido, ya que, de los cinco trabajos, solo uno fue presentado por un hombre, que nisiquiera se consideró entre las obras finalistas. Julieta Lanteri, médica, política y feminista italo-argentina, vivió en el siglo pasado pregonando la igualdad, y a la vez se mostraba dispuesta a la opinión, el ideal y toda expresión de libertad y credos.

Fue la quinta mujer médica recibida, y la primera en votar en elecciones libres. Organizó a varias mujeres de su época y las motivó a participar en política con la fundación de un Partido propio. Fue diputada, consiguió beneficios para las mujeres encintas y logró asignaciones por hijos. Fue amiga de Alfonsina Storni, Alfredo Palacios, José Ingenieros. Murió a los 58 años, dos días después de ser atropellada por un conductor que no paró a auxiliarla. Su opinión abierta y decidida, dista mucho del grupo que dice honrarla.

“EL CONCURSO DE LOGOTIPOS "COLECTIVA" JULIETA LANTERI: UN FRAUDE

Tengo mi queja al respecto. Con dolor he visto que fue un concurso RESERVADO que no tuvo abertura a los artistas y en mi caso, a los diseñadores gráficos. SOLO SE PRESENTARON 5 TRABAJOS y casi no se les permitió participar a los hombres. 

Es penoso que gente que se jacta de igualdades, destila DESIGUALDAD Y UN UNICO PENSAR. Para colmo, el logotipo ganador, (una suerte de mezcla entre el logo de Preguntados y Alfred Hitchcock Presenta), fue realizado por LA HIJA DE UNA INTEGRANTE DE LA COLECTIVA, la cual se hizo acreedora a un premio de $10.000.- ¿les parece justo?.. 

La conozco de chica porque vive a pocos mts de mi casa. Tampoco hubo reconocidos jueces que entiendan el arte, sincronía de colores y comunicación visual. Poco conocen de Julieta Lanteri, una mujer abierta, con luz propia (a la que el "Logo"" hace poca justicia con un fondo sombrío y una silueta lúgubre). Lanteri luchó por derechos cuando las mujeres ni siquiera salían de sus casas, no hay una correlación a ellos en el nuevo "logo". 

Tampoco se ajusta a los requerimientos del reglamento: el diseño debía ser presentado en hoja A1 y la joven ganadora lo hizo en una hoja A3, CUATRO VECES MAS CHICA que el tamaño solicitado (vean la foto).

Pero más allá del arte o antiarte que pueda desplegar el diseño. ES LAMENTABLE el proceder de las mujeres que dirigen la "Colectiva". Intenté contactos durante todo este mes con ellas, fui a la sede donde supuestamente operan y me encontré con que no hay tal oficina de atención, y cuando una de ellas se dignó a atenderme me dijo que el "Concurso" había finalizado hacía 20 días. 

Se trató de toda una puesta en escena de un grupo de señoras que no encuentra mucho para hacer y ofrecer. Personalmente NO NECESITO A LA COLECTIVA, cuando se ve reducida a un ideal ultra feminal, egoísta y mínimo, usando al arte como pretexto. Más pena me da que la Dra Concejal Graciela Pilone (que me acercó el contacto de estas mujeres), el actor Pablo Ferreyra o el tenista y artista plástico gaston Wyszlawski, apoyen esta deplorable movida.

No es así como se pregona y como se trabaja. A JULIETA NO LE HUBIERA GUSTADO... Respeto todo impulso artístico, cultural y deportivo femenino, PERO NO TOLERO EL FEMINISMO, partidario, político y discriminador.”

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce