Marzo registra hasta 50% de ocupación con precios más bajos y buen clima

La temporada de verano no baja los brazos y marzo ofrece un “interesante” movimiento turístico, con tarifas hasta un 30% más bajas para alojarse y buenas temperaturas pronosticadas en un mes “más tranquilo”, que se desarrolla con entre un 40% y un 50% de ocupación hotelera y con un fuerte impulso del programa Previaje.

Esta temporada Mar del Plata recibió un 53% más de turistas que la anterior. Entre diciembre y febrero arribaron 3,4 millones de visitantes. Solo el fin de semana largo de Carnaval llegaron 246.000 turistas, un 35,7% más que el año pasado. Muchos, sin embargo, extendieron su estadía y eligieron permanecer algunos días más en la ciudad, mientras que otros optan por venir en esta época por la tranquilidad para ir a la playa y pasear.

La afluencia turística de marzo no es masiva, pero sí constante, sostienen los operadores locales, que iniciaron el mes con buenas expectativas. De hecho, a través del programa Previaje se espera el arribo de 52.000 turistas y se proyecta un impacto económico de $1.800 millones para este mes, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

Mar del Plata, dentro del Previaje, está entre los cuatro destinos más elegidos junto a Bariloche, Ushuaia y El Calafate. El 50% de los visitantes proviene de la provincia de Buenos Aires, el 16% de Capital Federal y también se destaca un 10% de Mendoza y otro 10% de Santa Fe.

El movimiento que registra marzo se advierte en las calles y, gracias al clima, también en las playas.

“El corte de Carnaval no fue abrupto. Por supuesto, no tenemos la misma cantidad de gente, pero muchos decidieron quedarse algunos días más para completar la semana”, comentaron desde la Cámara de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA) que, gracias al buen clima, sostienen el trabajo en las distintas unidades turísticas.

Por su parte, en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) hay optimismo por el balance que puede dejar marzo. “Vemos que muchos turistas se quedaron después de Carnaval y otros vinieron este fin de semana, en parte con el impulso del Previaje, que incluye al mes de marzo, por lo que creemos que va a ser un buen mes para el turismo”, dijo a LA CAPITAL el presidente, Bernardo Martín.

El anticipado inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cortó la afluencia de grupos familiares de Capital Federal a fines de febrero, pero a pesar del comienzo del ciclo lectivo -esta semana- en el resto de la provincia de Buenos Aires, “hay un movimiento turístico interesante en marzo, que se sostiene con buenos niveles de ocupación”, resaltó el funcionario.

En general, se advierte la presencia de familias, contingentes y también adultos mayores en los paseos comerciales y la costa. Marzo, históricamente, es el mes elegido por la tercera edad. Hasta ahora, sin embargo, eso no se ha dado en forma masiva. Por el momento, “vemos el mismo público que en Carnaval”, deslizó Martín, quien no descartó mayor afluencia de personas mayores en el resto del mes.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé jornadas con buen clima y temperaturas de hasta 25 grados, lo que seguirá favoreciendo el arribo de turistas.

Sin embargo, otra importante ventaja de marzo son los precios más accesibles, sobre todo en materia de alojamiento. Las tarifas en muchos establecimientos son hasta un 30% más económicas que en pleno verano. Por supuesto, varían de acuerdo a las categorías y servicios.

Al respecto, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica informaron que, en función de las reservas y consultas, el sector “está trabajando, por lo menos hasta el 20 de marzo” con “un 40% de ocupación” y con “picos del 50%” los fines de semana, como el actual.

“Quizás esperábamos un marzo mejor, con turistas que en enero no habían podido venir por el impacto de la variante Omicron. Pero este fin de semana tenemos un 50% de ocupación, con un público variado”, indicó Jesús Osorno, presidente de la asociación que nuclea a establecimientos hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata.

El operador hotelero destacó también que marzo “es un mes con buen tiempo y menos gente” y, a su vez, con precios más accesibles, factores que vuelven atractiva a Mar del Plata también para viajar en en esta fecha.

Semana Santa

Inmediatamente después del fin de semana largo de Carnaval, muchos comenzaron a especular con el movimiento que generará Semana Santa, el próximo fin de semana largo.

Si bien el año pasado la Semana Santa comenzó a fines de marzo, este año empezará el 14 de abril.

En 2021, Mar del Plata fue la ciudad más elegida en Semana Santa. Se registró el arribo de 177.000 visitantes, prácticamente la misma cantidad que en los carnavales de ese año, por lo que algunos ya especulan con que el movimiento del próximo mes sea equiparable al del último fin de semana largo de Carnaval, cuando se contabilizaron 246.000 turistas, posicionándose como el mejor de la temporada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce