Mar del Plata: Con votos del oficialismo, avanza el expediente de fotomultas

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó hoy, por mayoría y solo con votos del oficialismo, el convenio marco de cooperación entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de San Martín para implementar en el partido de General Pueyrredon un sistema de fotomultas.

El expediente, enmarcado en un programa de seguridad vial, ya había el visto bueno la semana pasada de la comisión de Seguridad y, tras el aval obtenido este lunes en la de Movilidad Urbana, con el voto negativo del Frente de Todos y Acción Marplatense, ahora deberá ser tratado en la Comisión de Legislación, anteúltimo paso antes de ser debatido en sesión.

“Este proyecto implica un plan integral de seguridad vial que tiene que ver a la seguridad de las personas. Este plan viene a completar aquellas cuestiones que es necesario que muestra ciudad lleve adelante en materia de seguridad vial”, expresó el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, al defender el expediente.

“Este convenio va a salvar vidas”, coincidió el presidente de la comisión, Guillermo Volponi, quien también respaldó la convalidación del convenio para que la ciudad cuente con un sistema de fotomultas.

Sin embargo, tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense volvieron a marcar su desacuerdo con el convenio con la Universidad Nacional de San Martín y votaron en contra.

La tercerización del sistema, que no se haya considerado en primera instancia a la Universidad Nacional de Mar del Plata y el porcentaje de las infracciones que iría destinado a las arcas municipales son algunos de los principales puntos de desacuerdo.

Desde el Frente de Todos, el concejal Vito Amalfitano calificó al convenio como “un escándalo” al haberse firmado con la Universidad de San Martín “pero con la intermediación de una empresa privada, con un empresario con antecedentes de muchísimas irregularidades”.

Seguido, cuestionó que no se haya convocado a la Universidad Nacional de Mar del Plata para diagramar un sistema similar, ya que “la UNMdP tiene un instituto especializado”.

También, el edil sostuvo que “convalidarlo implica un perjuicio para el erario público”, ya que “solo el 24%” de lo recaudado a partir de las eventuales infracciones iría a las arcas municipales. “Es meterle la mano en el bolsillo a los marplatenses sin explicaciones técnicas lógicas”, dijo Amalfitano.

En el mismo sentido se expresó su compañera de banca Marina Santoro, quien advirtió que “no es una buena política pública como afirma el intendente” sino “un gran negociado para unos pocos” que, a su vez, “está teniendo un tratamiento exprés”.

Volponi, en su rol de concejal oficialista y presidente de la comisión, admitió la “urgencia” del Ejecutivo por convalidar el convenio. “Se está pensando en una política de seguridad para salvar vidas, es lógico que haya urgencia“, respondió.

Además del FDT, también Acción Marplatense decidió votar en contra. El concejal Horacio Taccone dijo estar “a favor de usar la tecnología para hacer que podamos vivir mejor” pero en contra del expediente. “¿En serio tenemos que encargarle a una Universidad de San Martín que nos diga cómo hacer las cosas? Acá lo que se quiere evitar es una licitación pública”, sostuvo al fundamentar su voto negativo.

Con la aprobación del expediente en las comisiones de Seguridad y Movilidad Urbana, ahora deberá ser debatido en Legislación y por último en Hacienda. Tras recorrer ese camino quedaría en condiciones de ser tratado en sesión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce