La Sociedad Rural asegura que la falta de lluvias influirá de forma negativa en la gruesa

El factor climático es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario y en estos primeros pasos de la cosecha de gruesa, especialmente en lo que respecta al girasol, maíz y la soja, se esperan rindes irregulares debido a la falta de lluvias los últimos meses, que lógicamente atentaron contra el desenvolvimiento de los cultivos.

“Sobre la cosecha girasol, las distintas versiones coinciden que sale seco por lo tanto es algo que se preveía como consecuencia de la poca lluvia y humedad en el suelo que hubo que aún persiste, lo mismo que el maíz, aunque en este caso el cultivo padeció aún más el clima y la escasez de lluvia”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.

“En el caso de la soja, en tanto y en cuanto no haya temperaturas extremadamente frías posiblemente tenga un desarrollo normal. De todas maneras, la seca durante la implantación y primera parte del desarrollo, con lo cual el panorama de los cultivos en cuento a los rindes no es el mejor. Ese es el panorama predominante en esta campaña y se ve reflejado en la producción”, agregó.

En cuanto a los caminos vecinales, se encuentra funcionando la comisión vial con dos representantes por cuartel y la Dirección de Vialidad Rural, creada a partir de la compra de la compra de dos motoniveladoras con recursos aportados desde el sector agropecuario.

“Los trabajos se están llevando adelante, obviamente que la maquinaria no alcanza para cubrir el abandono enorme que hubo de los trayectos durante la gestión del ex intendente Germán Di Cesare y últimamente en parte del gobierno actual de Sebastián Ianantuony”, indicó el dirigente agropecuario.

“Por el momento las tareas van marchando, veremos cuando empiecen a acortarse los días y con las lluvias que se presenten, cómo se desenvuelve la situación. Hay una gran demanda por parte de los productores, pero creemos que emprendimos una nueva forma de encarar la problemática y si el municipio cumple su palabra y está a la altura de las circunstancias, este es un modelo que puede mejorar seguramente”, argumentó, Pérez Marino.

Medidas económicas

Con respecto a las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional sobre el sector agropecuario, el titular de la Sociedad Rural local, remarcó: “Son decisiones que ya se vieron antes y pusieron en práctica con el afán de recaudar, no hay otro objetivo, le quieren vender a la gente que es para salvaguardar la mesa de los argentinos, la soberanía alimentaria y eso no es así, en realidad buscan tener mayor cantidad de dinero para sostener este sistema político”.

“Tiran la pelota para delante, así fue con el tema de la pandemia y ahora se refugian en la guerra de Ucrania, continúan justificando con situaciones externas el no hacerse cargo de lo más complicado de resolver que es la inflación, la madre de todos los males de la economía, y no los precios internacionales del trigo”, manifestó Pérez Marino.

“Eso en definitiva genera mayores ingresos por vía de exportación por lo cual Argentina se estaría fortaleciendo en cuestión de recursos. Es el mismo discurso del 2008 cuando fue el conflicto grande con el campo, queriéndonos enfrentar a la ciudadanía y haciendo creer que somos un sector avaro. No hay ni un solo gesto de austeridad y continúan apretando al consumidor y productor privado”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce