El Gobierno analiza un bono de $8.000 para jubilados

Ante el fuerte aumento de la inflación, el Gobierno estaría analizando en los próximos días el pago de un bono extraordinario de $8.000 para los jubilados y pensionados que perciban haberes por debajo de los $36.676.-

Según indicaron fuentes oficiales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaría el anuncio esta semana, en el cual especificará el valor del bono -rondará los $ 8.000- que se pagaría con los haberes de abril y abarcaría a 5 millones de jubilados y pensionados sobre los 8,4 millones registrados en el sistema.

El pago de esta prestación extraordinaria tiene como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la disparada inflacionaria que en los primeros dos meses del año acumuló una suba del 8,8%.

En ese sentido, en el Ejecutivo nacional hubo un importante debate porque en el informe del Staff del FMI, emitido el pasado viernes 25, indicaron que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado se otorgó el último bono para este sector, donde 4,6 millones de jubiladas/os y pensionadas/os recibieron $8.000.

En ese momento la titular de ANSES había sostenido que en 2021 “los jubilados no solo le ganaron a la inflación, sino que esta nueva fórmula logró ganarle en tres o cuatro puntos porcentuales a la del Gobierno anterior”, ya que el acumulado de los cuatro aumentos establecidos por la Ley de Movilidad alcanzó el 52,7 por ciento, incremento que hubiera sido de 48,6 por ciento con el mecanismo previo.

En cuanto al 2022, el primer aumento para jubilados y todas las prestaciones sociales fue del 12,28% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que alcanzó a más de 16 millones de argentinas y argentinos a partir de de marzo. De esta manera, el haber mínimo quedó en $32.630,40.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce