El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se debatirá primero en Diputados

En medio de la incertidumbre por la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque, el oficialismo decidió su estrategia parlamentaria y el debate por el entendimiento con el FMI comenzará en la Cámara de Diputados.

La opción del Senado quedó obstruida luego de que el jefe del bloque, José Mayans, tuviera una reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, y asegurara que se necesitaban “ver los detalles del acuerdo” para saber la posición a tomar.

Fue el mismo Mayans el encargado de informarles a los integrantes de la bancada que conduce que la decisión está tomada y la discusión se iniciará en la cámara presidida por Sergio Massa.

“No se habló del tema del Fondo, lo que sí adelantaron que la decisión está tomada”, explicaron al medio Infobae fuentes que estuvieron al tanto de las conversaciones.

“La idea es que ingrese en Diputados y a partir de ahí sopesar el apoyo que tiene la Casa Rosada ya que la cantidad de diputados que podrían oponerse es menor y, además, están los bloques de la oposición que ya están adelantando las posiciones”, agregó.

En el Senado hay una discusión abierta dentro del oficialismo entre quiénes acompañarán el acuerdo y quiénes lo rechazarán: hay 19 legisladores que votarían a favor y 16 que lo harían en contra. En la Cámara de Diputados, de un total de 118 legisladores oficialistas, sólo 20 se opondrían.

Este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con “anexos que contendrán todos los documentos” y “cada uno de sus detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de USD 44.000 millones.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, dijo Guzmán en declaraciones a Télam.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce