El 65% de los chicos es pobre en la Argentina, según la UCA

El 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre último mientras que el 65% de los chicos permanecía en esa condición, según el relevamiento presentado este martes por el Observatorio de la Deuda Social, elaborado la Universidad Católica Argentina (UCA).

El dato representa una leve baja respecto de 2020, cuando la pobreza arrojaba 44,7%, pero sigue por encima del 39,8% de 2019.

Los expertos advirtieron que la franja etaria de los más jóvenes es la única en la que volvió a subir, al presentar los nuevos datos del barómetro de la deuda social.

De acuerdo con la investigación de la UCA, en el informe “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”, ese 43,8% surge de la suma de dos categorías.

Un 35% de pobreza, sector cuyos ingresos cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de acuerdo con el INDEC, pero no logran alcanzar cubrir otros gastos como vivienda, salud, educación, entre otras cosas.

Mientras que el otro, un 8,8% de indigencia, como referencia al sector de la población más relegado en términos socioeconómicos, con personas que no pueden satisfacer necesidades básicas de vivienda, alimentos, salud y educción.

Tomando el período 2020-2021, con los efectos de la cuarentena estricta, se constató que hubo una leve caída de la indigencia, del 9,8% al 8,8. Mientras que la pobreza pasó de 34,9 a 35 puntos en el último año.

Pero si se compara el nivel de indigencia registrado en 2019, que alcanzó un 8,4%, con los datos actualizados de 2021, el informe de la UCA demuestra que la indigencia aumentó en Argentina y superó la marca registrada hace dos años.

Según la UCA, este porcentaje de indigencia se mantiene “compensado” gracias a la cobertura de programas sociales (como AUH, subsidios, Tarjeta Alimentar, bolsones de comida, entre otras prestaciones), que permiten absorber el impacto de la crisis económica solo parcialmente.

El relevamiento señala que en 2021, si ese segmento de la población no hubiera tenido la ayuda del Estado, el porcentaje de indigencia alcanzaría 18,8%,

Además, el informe de la UCA determinó que hubo una caída de la clase media hacia la pobreza.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce