Advierten sobre el riesgo de incendios forestales en Miramar

Los incendios forestales están afectando principalmente el sur del país, aunque en la provincia de Buenos Aires se vienen extremando las medidas debido a que también se detectaron distintos focos que pudieron ser sofocados.

No obstante, Mar del Plata declaró a través del área de Defensa Civil, desde este lunes y hasta el miércoles que el grado de propagación de incendios forestales es “Extremo”, medida que fue tenida en cuenta también al menos desde el cuerpo de bomberos forestales de Miramar, “Más allá de esta situación que es preocupante, la lluvia caída el 24 de diciembre nos trajo algo de alivio, pero hay que estar muy atento porque la probabilidad de incendios es real”, se indicó.

Cabe señalar, que Miramar cuenta con un predio donde la combustión puede ser letal en caso de originarse un siniestro, el vivero dunícola “Florentino Ameghino”. Con 502 hectáreas de bosque implantado, este espacio es custodiado desde su interior por los integrantes del cuartel, que junto a la central de bomberos de Miramar también están permanentemente atentos a lo que pueda ocurrir además en la extensa zona rural.

El panorama es complejo ya que durante todo el verano se espera un clima bastante caluroso y con escaso nivel de precipitaciones por eso los bomberos recomiendan a la gente “no prender fuego en sectores no permitidos dentro del mismo vivero, zonas forestales, ni tampoco realizar quemas de poda o basura, que son por el accionar de las personas una de las causas principales del fuego sin control”

Hay un dato no menor en cuanto a las probabilidades concretas de siniestros que se denomina la Regla del 30, que es cuando la humedad es inferior a 30%, los vientos son superiores a 30 kilómetros y la temperatura mayor de 30 grados.

“Ese sería un comportamiento extremo y cuando más de focos de fuego pueden desarrollarse”, informaron los especialistas.

En cuanto a la organización logística que existe en Miramar, el cuartel del vivero dunícola cuenta con un camión 4×4, 2 UTV (uno para accidentes en médanos y otro con un kit forestal). También hay un jeep y dos camionetas como refuerzo y un camión cisterna que está en la Dirección Forestal con tanque de 5000 litros de agua.

A estos se suman las unidades de los cuarteles Miramar y Otamendi, con dos camiones grandes y Mar del Sud con uno y otras dos camionetas, además del personal al capacitado.

Por otra parte, este verano como parte del Operativo Sol, habrá dos cuadrillas de 15 bomberos cada una y su equipamiento necesario listas para accionar en cualquier tipo de hecho de grandes magnitudes por la zona, una de ellas se ubicará en Tandil y la otra en Costa del Este.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce