Sergio Massa dijo que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto en el Congreso

En medio de las quejas del sector inmobiliario y las fuertes críticas opositoras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló este miércoles que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

”En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, consignó.

Massa se refirió a este tema al participar en el acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, frente al Congreso. El titular de la Cámara baja sostuvo que el nuevo proyecto a discutir tiene que servir para que el sector pueda “desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero contaba con el aval de la Cámara de Diputados desde noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Antes de las elecciones legislativas de noviembre de este año, la candidata a diputada nacional (resultó electa) María Eugenia Vidal había manifestado la necesidad de derogar la iniciativa. Su rival del Frente de Todos, Leandro Santoro, se pronunció en un sentido similar.

Según las cifras del sector, desde que entró en vigencia la norma sancionada el 11 de junio de 2020, el 45% de los propietarios habría decidido dejar de alquilar su inmueble. Lo que se traduce en que en la Ciudad de Buenos Aires más de 200.000 propiedades pasaron a la venta.

Aunque evitó hablar de derogación, Leandro Santoro, fue uno de los primeros oficialistas en reconocer falencias de la norma. “No sé con lo que me voy a encontrar cuando vaya a mi bloque pero mi posición personal, desde mi experiencia personal, es que hay que revisar esta ley porque no ha cumplido la función que esperábamos. Fundamentalmente es un problema para los inquilinos. Hay que revisarla, corregirla y escuchar a todas las partes”, dijo a principios de mes.

Cuestionamientos

El plazo y la actualización de los contratos de alquiler son los principales cuestionamientos que se le realizan a la norma. Desde el sector inmobiliario habían pedido inicialmente cambios parciales, pero en el último tiempo se sumaron voces a favor de una derogación.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) propuso modificar el artículo 1198 del Código Civil y Comercial, que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años para llevarlo a dos años. Además, buscan la derogación del artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central.

Desde las asociaciones de inquilinos, que impulsaron el debate legislativo de la norma, se oponen a una derogación, aunque reconocen que es necesario revisar la ley. “Antes los alquileres aumentaban por encima de la inflación por los ajustes semestrales. Hoy, con un contrato de 3 años, es menos el nivel de aumento que con un contrato de 2 años con las variaciones semestrales del 15 %”, indicó semanas atrás Gervasio Muños, de Inquilinos Agrupados, a Radio Rivadavia.

El referente de la asociación apuntó contra quienes piden derogar la ley porque quieren volver al contrato de dos años “en el que te pueden aumentar lo que quieren cuando quieren”.

Con el correr del 2021, las voces en contra de la ley de alquileres comenzaron a agigantarse. Incluso el exdiputado nacional de PRO Daniel Lipovetzky, extitular de la Comisión de Legislación General y uno de los impulsores de la iniciativa, consideró tiempo atrás que se había equivocado, dijo que el proyecto que tenía errores y se mostró de acuerdo con la postura de Juntos por el Cambio de revisar la norma.

En septiembre, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ensayó una explicación a los problemas de aplicación que encontraba la ley de alquileres. “Se aprobó y reguló el año pasado con mucha participación de asociaciones de inquilinos, así que tiene cosas buenas. Lo que pasa es que la Argentina es muy heterogénea, entonces es complicado generar leyes que regulen todo el mercado”.

Entonces Ferraresi dijo que el Gobierno no tenía un proyecto para modificar la norma y consideró, en cambio, la necesidad de avanzar en cambios locales. “Creemos que no tienen que ser leyes, sino que la temática es algo que debe resolverse a nivel local”.

Por su parte, el sector inmobiliario siempre mantuvo en alto las críticas a la iniciativa. Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, señaló que la iniciativa generó un perjuicio mayor. “Aumentaron todavía más los alquileres. El propietario ante la perspectiva de un alquiler planchado por un año, y como es obligatorio utilizar el Índice del Banco Central pero todos desconfían, por las dudas aumentan más”, expresó.

Fuente: LaNacion

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce