La demora desde Provincia impide el inicio de fiscalizaciones con radares y controles

Fue a principios de junio cuando el Departamento Ejecutivo deslizó la posibilidad de que en septiembre iniciaría las fiscalizaciones con cinemómetros (conocidos popularmente como radares), fijos y móviles, en puntos considerados críticos de las rutas nacional 226 y provincial 55 que cruzan este distrito como también el control electrónico de cruce de semáforos en rojo en el ejido urbano. A esto se le sumaba una fuerte inversión en programas de educación vial en redes sociales y cursos para primera licencia de conducir, por ejemplo.

Esta iniciativa formó parte del acuerdo que la Municipalidad firmó en noviembre del año pasado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, más precisamente con la Subsecretaría de Transporte, para poder desplegar dichas acciones de control y reordenamiento del tránsito y también de capacitación de agentes de Tránsito y educación vial en escuelas. Previamente lo trató el Concejo Deliberante, ámbito en el cual el oficialismo lo aprobó y los bloques de la oposición lo rechazaron.

Tras aquel acuerdo, el gobierno de Esteban Reino llamó a licitación para concesionar por el término de cuatro años la contratación de servicios de control (radares), ordenamiento de tránsito, seguridad vial y fiscalización, acciones enmarcadas. La adjudicataria resultó ser la empresa Fluxa S.A.

PREOCUPACIÓN

La sucesión, lamentablemente, de siniestros viales en las últimas semanas -el hecho más resonante se produjo en la madrugada del pasado domingo en la esquina de calles 18 y 21 cuando chocaron tres vehículos, resultando cuatro jóvenes con heridas de distinta consideración- es el tema dominante en la comunidad por estas horas.

Esta preocupación reinante ya había impulsado a los ediles de los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Cumplir a elevar un proyecto de Comunicación para que en la sesión de mañana se pueda aprobar la “Emergencia vial” por parte del Ejecutivo en este distrito que, de hacerlo, tendrá además la posibilidad de contemplar en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio 2022 una partida para “responder a las necesidades que se requiera”, tales como acciones de prevención, difusión, concientización, control, etc.

ESPERANDO LA APROBACIÓN DE PROVINCIA

En la jornada de ayer, El Diario consultó al secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, sobre la puesta en marcha de los controles y tareas de fiscalización en las rutas 226 y 55 como también en la zona urbana, teniendo en cuenta que ya fue adjudicada la prestación de dicho servicio.

Respondió el funcionario que la instrumentación del plan está demorada porque desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resta la aprobación para su autorización.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce