Probarán en Mar del Plata un fármaco oral para prevenir el Covid y buscan voluntarios

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata fue seleccionado para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase III de un nuevo fármaco denominado molnupiravir. Se trata de un comprimido suministrado oralmente que tiene como objetivo prevenir los casos más graves de COVID-19 en personas que no se vacunaron.

El instituto, que durante el año pasado y principios de 2021 probó en la ciudad la vacuna Cansino -por aquel entonces en etapa experimental-, abre una nueva convocatoria para evaluar la eficacia de esta nueva droga, proceso que se iniciará el lunes.

Al respecto, desde el instituto precisaron que las condiciones necesarias para participar de este ensayo clínico son ser mayor de 18 años, no estar vacunado y ser conviviente de una persona con COVID-19.

Es decir, si alguna persona del núcleo del hogar se encuentra atravesando el virus de Sars-Cov-2, podrá acceder a este estudio. Quienes estén interesados deberán ingresar a la página web www.iic-mardelplata.com.ar y seguir los simples pasos para la inscripción.

Ignacio MacKinnon, Director del IIC Mar del Plata, expresó que el estudio se trata de un nuevo fármaco antiviral denominado molnupiravir, que ya obtuvo muy buenos resultados al ser administrado a pacientes que cursaron la enfermedad.

“No solo se llevan adelante estudios con vacunas, sino que también se busca desarrollar medicamentos eficaces para el tratamiento de la enfermedad. Por eso es indispensable la participación de la ciudadanía, en especial, quienes no se vacunaron y conviven con una persona que cursa el virus”, expresó el profesional.

En la misma línea, el director del IIC, detalló que “el molnupiravir mostró una serie de resultados positivos en estudios preliminares, por lo que las empresas Merck (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron el ensayo clínico de Fase 3 Move-Ahead para evaluar el fármaco como modo preventivo del COVID-19. El ensayo contará con más de 1800 participantes que recibirán 800 mg de molnupiravir o placebo por vía oral cada 12 horas por cinco días”.

En el ensayo clínico participan varios países además de Argentina, como: España, Brasil, Colombia, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, México, Perú, Filipinas, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

Por último, MacKinnon señaló que están excluidas de participar todas las personas “que hayan recibido una vacuna contra el SARS-COV-2 con una semana de antelación, hayan pasado la enfermedad con anterioridad o tengan síntomas compatibles con COVID-19 actualmente”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce