Ultiman detalles para comenzar la obra del parque solar en Mechongué

La localidad rural de Mechongué se sumará en unos meses a las 23 que poseen un parque solar operativo en la provincia de Buenos Aires, según informaron fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Por estos días se están culminando los preparativos y ajustando detalles logísticos para comenzar formalmente con los trabajos el 1 de noviembre. Según marca el proyecto, este nuevo espacio energético sustentable tendrá un corto plazo de ejecución de obra (5 meses o quizá menos), inyectará cerca de los puntos de consumo y permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico desde esta pequeña comunidad del Partido de General Alvarado, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La inversión será de unos 37.500.000 pesos y tendrá una generación promedio anual de 506 MWh, equivalente al consumo promedio de 240 hogares.

Asimismo, en el marco del “Plan de Generación Distribuida Solar”, se proyecta la instalación de parques solares en las localidades de Pirovano, Partido de Bolívar, y de Cazón, Partido de Saladillo.

Para la ejecución de estos proyectos se trabaja de manera articulada con autoridades municipales, cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales, quienes llevan adelante la operación y mantenimiento de las plantas, una vez que las mismas se encuentran operativas.

El “Plan de Generación Distribuida Solar” se implementa de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED).

En la actualidad existen en la provincia un total de 23 pequeños parques solares que suman una potencia instalada de 7.7 MW, con una generación promedio anual estimada de 11 mil MWh, lo que implica un abastecimiento de más de 4000 hogares con energía renovable.

Algunas de las ventajas que trae la puesta en marcha de estos sistemas de media escala, son las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. También la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos o incentivo de mano de obra para operación y mantenimiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce