Ponen en marcha el programa “Policía de Proximidad” en Miramar

Durante los últimos días se puso en marcha el programa “Policía de Proximidad” en Miramar con el propósito de lograr una relación más fluida entre las fuerzas de seguridad y los vecinos a través de un compromiso de colaboración mutua para combatir el delito.

En ese sentido, personal especializado de la estación comunal de esta ciudad se encontrará en contacto con la población en diferentes centros de atención situados sobre la periferia, para de esta manera, con datos y reclamos certeros, tener un panorama más claro sobre las acciones en materia preventiva y lograr una mayor efectividad a la hora de las intervenciones sobre distintos ilícitos.

Más allá de esto, durante el pasado fin de semana largo efectivos de la Estación Comunal, a cargo del comisario Edgardo Vulcano, estuvieron con un stand en la carpa de las colectividades donde brindaron información institucional y recibieron inquietudes o sugerencias a través de notas que luego fueron depositadas en un buzón.

También el personal de seguridad dio a conocer los números telefónicos de los móviles que recorren diversos sectores de la ciudad para que la población pueda hacer uso de ese servicio, al margen de poder llamar ante cualquier emergencia a los contactos habituales de comisaría y destacamentos.

Como parte de las acciones, también una oficial abogada de la fuerza estuvo recibiendo por estas horas a vecinos de los barrios Bristol y Copacabana con el propósito de enfrentar la problemática de lleno, algo que se repetirá en las distintas zonas periféricas.

“Policía de proximidad”, es un término acuñado generalmente en Europa donde aquellos que la integran tienen hasta una especialidad dentro de la fuerza que puede estar caracterizada como una jefatura o superintendencia, lo cual anuncia de alguna forma que esos efectivos tienen un determinado perfil.

Esto no existe aun formalmente dentro de la estructura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no obstante, se toman las herramientas necesarias para aplicarlas en el ámbito público a través del personal que desarrolla tareas en comisaría o patrulleros.

Según se informó a LA CAPITAL, en este caso, más allá de las tareas habituales, la misión específica de la policía es establecer “vínculos de confianza” para que el trabajo y los resultados se sostengan en el tiempo mediante la colaboración de los ciudadanos en las acciones a implementar.

Para que esto se logre, más allá de la cordialidad, es fundamental la comunicación, escuchando necesidades, opiniones, críticas y propuestas. Eso es a lo que se apunta primordialmente en el distrito de General Alvarado, sabiendo que se deben sentar las bases para que quizá los resultados se vean potenciados a futuro.

Una vez que la planificación vaya afianzándose a través de los expresiones y solicitudes de la comunidad, esto deberá traducirse en decisiones operativas a tomarse en otro ámbito policial.

Tanto las autoridades municipales como de seguridad calificaron que “esta iniciativa es muy importante ya que les permite a los vecinos ser protagonista de la construcción de la seguridad pública”.

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