Horacio Ciriaco: “la conformación de la SAPEM es un gigantesco negocio de turbio principio y horrible final”

El conocido periodista y militante peronista destacó que el empresariado privado que conformará la SAPEM, impulsada por el Intendente Reino, recibirá el 40 % de las utilidades netas que ella arroje, sin asumir compromiso de inversiones futuras, y percibiendo las ganancias que derivarán de las factibles millonarias inversiones que podrán hacer la nación o la provincia durante los próximos 99 años. 

Señaló a “ Balcarce Vox ”, programa que emite cada sábado FM 105.1, que el único aporte que el capital privado realizará a la  SAPEM, hasta ahora conocido, es el que demande la compra del 40 % de las acciones, cuyo monto también se desconoce;  pero que le permitirá participar de las considerables ganancias que la empresa podría generar con el amplísimo objeto contemplado en su formación.

Horacio Ciriaco sostuvo, que de acuerdo a lo que trascendió y no se desmintió, el operador actual del servicio se quedaría con buena parte del paquete accionario, por valores irrisorios.

Lamentó que el oficialismo haya impuesto su mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, sin la previa participación ciudadana, adoptando una decisión que repercutirá sobre las varias generaciones de balcarceños que habitarán el distrito durante los próximos 99 años. Valoró positivamente las intervenciones allí pronunciadas al respecto por el concejal Facundo Rey.

VARIOS INTERROGANTES :   Ciriaco se preguntó :  ¿Porqué razón Reino entregará un patrimonio de los balcarceños a un privado, que ni siquiera es de Balcarce ? …  ¿ Porqué no se acude a los empresarios de Balcarce, ciudad donde hay plata de sobra para ello ?… ¿ Porqué no se pone  el paquete accionario destinado a los privados a disposición de los balcarceños para que individualmente puedan suscribir esas acciones?..... Luego agregó:  “ Esto hace sospechar que detrás del grupo empresario de Tres Arroyos que hoy conduce Aguas de Balcarce, podría haber intereses económicos ligados al grupo gobernante en nuestra ciudad ”.

CALIDAD DEL AGUA :   Horacio Ciriaco también cuestionó que buena parte del paquete accionario de la SAPEM vaya a quedar en manos del mismo grupo empresario que está proveyendo a los balcarceños de agua carente de la calidad que determinan las normas vigentes, tal como surge del contundente informe oficial de la Autoridad del Agua, recientemente difundido;  y acotó : “ El Intendente no se hizo cargo de ninguna responsabilidad al respecto ” .

FALTA DE CONTROLES :   Ciriaco criticó la falta del controles del municipio sobre la empresa a fin de asegurar la calidad del agua, y el correcto funcionamiento del sistema cloacal y la concreción de las inversiones a las que la empresa Aguas de Balcarce se comprometiera en el contrato suscripto años atrás.

“ No vimos inversión ni control. Es muy serio lo que pasa en Balcarce ”,  expresó, y agregó : “ Si hasta ahora no controlaban la calidad del agua…   ¿ qué van a hacer en el futuro ?

PARTICIPACION SOCIAL :   Horacio Ciriaco también se preguntó porqué las autoridades comunales no convocaron a una audiencia pública para definir la conformación de la SAPEM y el futuro de la concesión de agua, y porqué no hubo participación social  con anterioridad a la toma de decisiones.

Coincidió en destacar la llamativa participación que Martín Henrich  está teniendo en el proceso de conformación de la SAPEM y de la futura gestión del agua.  Según el portal “ LETRA P ”, es un ex funcionario de María E. Vidal, que cuenta con una formación especializada en “ Privatización de Servicios Públicos “ en la Universidad de Reading, Reino Unido,  y es autor de textos referidos a la privatización del servicio de agua en el Area Metropolitana de Buenos Aires,  habiendo  también formado parte de la era privatista, ya que fue funcionario de Aguas Argentinas entre 1998 y 2000. LETRA P también señaló que Heindrich mantuvo una estrecha relación con el ex ministro de Vidal , Marcelo Villegas, los cuales,  afirmó,  fueron socios en diversas firmas, muchas de las cuales cayeron en quiebra ( Letra P, 20-12-2018).

“ Observo que los privados no aportarán las inversiones para hacer las obras, pero se quedarán cobrando la rentabilidad de esas obras por 99 años “, afirmó Horacio Ciriaco  a “ Balcarce Vox ”. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce