Dr. Reino sobre la reconstrucción de “la torta”: “Una vez que estén confirmados los recursos, haremos consultas a la población”

Consultado acerca del proyecto de reconstrucción de la edificación conocida como “la torta”, en derredor de la Pirámide constitutiva del monumento a la República, el Intendente Municipal señaló que se comenzará con la restauración de la Plaza Libertad con fondos provistos por la Nación, para lo cual se trabajará sobre las columnas, los bancos y las pérgolas, a fin de dejarlos en su situación original...

“La torta está algo mas lejos”, afirmó el Intendente Reino en “Balcarce Vox”, programa que difunde cada sábado FM 105.1, en referencia a la obra de Francesco Salamone que fuera erigida a mediados de la denominada “década infame”, y que sólo permaneciera en el centro de nuestra Plaza central durante 9 años, hasta 1945.

El Jefe comunal, que aún no tiene claro qué destino se le dará a la obra en caso de ser ejecutada,  afirmó que la reconstrucción de “la torta” implicará “un monto importantísimo”, que habría de ser aportado por el Estado nacional. Dijo que todavía hay que ver si se consiguen los recursos para ello. Sostuvo que en la Nación estarían de acuerdo, pero que los recursos no han llegado.

“Una vez que estén confirmados los recursos, haremos consultas a la población”, expresó, y agregó que el proyecto será sometido a Audiencia Pública, o a consulta.

“La Comisión que propone la reconstrucción tendrá que decir porqué sí, y quienes están en desacuerdo tendrán que decir porqué no”. Luego afirmó:

“Habrá que ver que dice la mayoría de los balcarceños”.

ARCHIVO DEL DIARIO “EL LIBERAL”:

Consultado acerca de si el municipio haría gestiones para resguardar el valioso archivo de “El Liberal”, el Intendente Reino aseveró no saber quién lo tiene. Dijo que algunos años atrás, su gestión manifestó interés en adquirir la colección a quienes serían sus propietarias, y agregó:

“Pedían precios imposibles que no están al alcance del municipio. Eran montos exorbitantes”.

Consultado sobre si se analizó la posibilidad de requerir la expropiación del Archivo a la Legislatura por constituir él un valioso patrimonio cultural para Balcarce, el Dr. Reino sostuvo que ello sería de imposible cumplimiento porque se desconoce dónde está y cómo está compuesto realmente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce