Mar del Plata: prisión perpetua para los hombres que mataron a dos hermanos por una bolsa de cocaína

Dos hombres que en marzo de 2017 mataron a dos hermanos para robarle un kilo y medio de cocaína y que hirieron de un balazo en la cabeza a la pareja de una de las víctimas fueron condenados a prisión perpetua tras el juicio que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Un tercer sujeto, imputado por oficiar de chofer de los autores entre ambos crímenes fue condenado a 30 años de prisión.

Los jueces Fabián Riquert, Néstor Conti y Mariana Irianni hallaron a Antonio “Pico” Baez y a Leonardo Ezequiel “Chanchi” Uriarte autores penalmente responsables del  Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, Privación ilegal de la libertad doblemente agravada, Homicidio calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego. En el caso del primero también fue hallado autor de delito de Homicidio calificado por alevosía y criminis causa y con arma de fuego, en grado de tentativa.

En el caso de Ezequiel Sánchez la pena impuesta fue por considerarlo partícipe necesario de los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado por el uso de arma de fuego y coautor de  Privación ilegal de la libertad doblemente agravada. 

Los hechos

De acuerdo a la investigación penal preparatoria que estuvo a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola y en sintonía con lo planteado en el debate por la fiscal Romina Díaz  los jueces dieron por probado que la noche del 9 de marzo de 2017 los imputados llegaron a la casa de Luis Romero en Frenguelli al 6000 y lo mataron de dos tiros en la cabeza mientras exigían la entrega de la droga que, por su rol de dealer, imaginaban que tenía en la vivienda.

Minutos después obligaron a Rocío Martínez –pareja de la víctimar- a ir hasta la casa de su cuñado Marcelo Romero a 500 metros del lugar. Usándola como señuelo ingresaron a la vivienda, le robaron un kilo y medio de cocaína, lo ataron en una silla y lo mataron de un balazo en la cabeza

Poco después de balear a Marcelo Romero, Antonio Baez llevó a la mujer hasta una habitación, le propuso ser amantes y ante la negativa de ésta la llevó al baño donde con el fin de darle muerte le efectuó un disparo con un arma de fuego en la zona de la cabeza.

Lódola descartó la versión exculpatoria que dio en su declaración Ezequiel Sánchez cuando acusó a “Chanchi” y “Pico” de haberlo tenido secuestrado por espacio de un mes. Su relato no fue considerado fidedigno y de acuerdo a las pericias psicológicas y psiquiátricas practicadas tiene “tendencia a la impulsividad, no presenta déficit intelectual” y “no se rescatan alteraciones compatibles con un estado alterado de la conciencia o alteración morbosa de sus facultadas mentales por lo que tuvo capacidad para delinquir”.

Desde un primer momento la fiscalía sostuvo para  Antonio Baez, Leonardo Uriarte y Ezequiel Sánchez la imputación de coautores material y penalmente responsables del homicidio de los dos hermanos Romero. En el caso de Baez se agrega la acusación por la tentativa de homicidio.

(0223)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce