Miramar: Buscan mejorar la calidad de playas modificando a futuro las escolleras

La erosión costera y la acción del mar determinaron durante los últimos años que las playas de Miramar sufran las consecuencias, reduciéndose ampliamente los espacios y formando desniveles peligrosos, sobre todo en la zona del centro, aunque de a poco ese efecto fue también trasladándose hacia el sector norte.

Esto, sumado a que una gran cantidad de las escolleras fueron quedando obsoletas para contener el oleaje, obliga a pensar en acciones concretas para disminuir esa acción nociva.

En ese sentido, el intendente municipal, Sebastián Ianantuony, junto al secretario de Obras Públicas, Martín Scarpignato, se reunió con Roberto Sciarrone, jefe del Departamento Costa Marítima en D.I.P.S.O.H. y los concesionarios de balnearios, con el objetivo de trabajar en futuras obras para lograr generar una mejor calidad de playas.

El impacto adverso de las defesas rocosas es real, generándose una peligrosa pendiente cada vez mayor que atenta contra la seguridad de los bañistas.

“Siendo la ciudad de los niños se generan dos inconvenientes, primero que las playas son más profundas -se forma una especie de pared-, y la otra es que esas acumulaciones de arena tipo médanos generan una disminución visual, por ejemplo, para que los mayores puedan controlar el accionar de los chicos sobre todo cuando están cerca del agua”, destacó Ianantuony ante LA CAPITAL.

A partir de esa cuestión, existen dos obras hidráulicas posibles, por un lado, modificar el diseño de las escolleras generando en principio formaciones paralelas a la costa, algo comenzaría a desarrollarse en abril de 2022.

No obstante, mientras tanto, se estudia la posibilidad de redistribuir la arena, sacando donde se nota sobrante y esparcirla en hacia lugares donde se observan déficit.

“Para esto último hace falta un relevamiento topográfico con las gestiones pertinentes para diseñar el trabajo adecuado y obtener las autorizaciones ante el gobierno de la Provincia que deberá analizar los impactos ambientales y posteriormente la ejecución de la obra con maquinaria que también se solicitará al gobierno bonaerense”, explicó el jefe comunal de General Alvarado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio