Mar del Plata: Planifican operativo para vacunar casa por casa

El operativo de vacunación contra el coronavirus “casa por casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará la próxima semana en Mar del Plata.

Luego de que el Ministerio de Salud bonaerense pusiera en funcionamiento los vacunatorios móviles para iniciar la campaña “casa por casa”, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, indicó a LA CAPITAL que en Mar del Plata “lo estamos planificando para la semana que viene”.

En este contexto, y mientras aún restan definir los días y los barrios por donde los promotores saldrán a inocular en domicilios particulares, el funcionario recordó que “seguimos vacunando en las postas itinerantes”.

De acuerdo al cronograma de la semana elaborado por Zona Sanitaria VIII, el dispositivo móvil hoy estará en el barrio Termas Huinco (sociedad de fomento de calle Padre Dutto 1435) de 10 a 13.

En tanto que el sábado se desarrollará una doble jornada: las postas funcionarán en la Laguna de los Padres (Escuela Primaria N° 48 de Ruta 226 – km 12,5) y en las escalinatas de Playa Grande, también de 10 a 13.

El operativo de vacunación “casa por casa” comenzó el miércoles en los partidos donde la cartera a cargo de Nicolás Kreplak detectó menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus (San Miguel, San Isidro, Lanús y La Matanza) y en el primer día se inmunizaron 700 personas.

En el marco de la campaña, promotores de salud recorren los barrios invitando a los vecinos a recibir la vacuna y los inscriben en el sistema para que luego sean convocados para la segunda dosis.

Vacunación en Plaza Rocha para personas en situación de calle

Por otro lado, mientras se busca llegar a distintos puntos de la ciudad con postas itinerantes, se realizará una jornada en Plaza Rocha destinada a personas en situación de calle.

Promovida por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Salud de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con PAMI y la Región Sanitaria VIII, la iniciativa se llevará a cabo el viernes -de 17 a 19- en el dispositivo móvil que habitualmente funciona en Luro y 14 de julio como centro de atención y derivación de personas en situación de calle.

“Es una actividad que hemos coordinado con organizaciones sociales y eclesiásticas que tienen trabajo en la comunidad con personas que se encuentran en situación de calle con la intención de que nos acompañen”, indicó a LA CAPITAL el director de Asistencia a Familias en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo.

De esta manera, el funcionario agregó que buscan “llegar a la mayor cantidad de población posible con la cobertura, al menos en esta primera instancia, de la primera dosis de la vacuna”.

“Son personas que acercándose a un vacunatorio común posiblemente también pudieran recibir la vacuna, pero en la práctica sucede que tampoco acceden al DNI o a turnos médicos, entonces encuentran una dificultad muy grande de acceso a derechos”, sumó.

“Por esta razón -continuó- es que aprovechamos el instrumento del dispositivo móvil del Ministerio de Desarrollo para poder aplicar el programa de vacunación”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce