Aseguran que las vacaciones de invierno dejaron un “balance positivo” en Miramar

Las vacaciones de invierno dejaron un “balance positivo” en Miramar, de acuerdo a lo reflejado por la Dirección de Promoción Turística del municipio de General Alvarado.

Dentro de un escenario donde se visualiza un descenso de casos coronavirus en el distrito y que determinó el retorno a fase 4, hubo una reactivación de la actividad turística y cultural, con un movimiento de oferta y demanda que posibilitó la dinamización del sector.

Un dato a considerar es que sólo el 10% de la totalidad de alojamientos existentes permanecieron en funcionamiento durante este receso, debido al elevado costo fijo de poner en marcha sus negocios.

En ese sentido, aparts hotel, cabañas y posadas disponibles tuvieron un 85 % de ocupación, hospedajes 70% y hoteles 1,2 y 3 estrellas, un 40 %. Aunque quizá lo más destacado estuvo en la importante llegada de propietarios no residentes.

“Hay un alto grado de satisfacción por la afluencia de visitantes registrada, destacando el impacto multiplicador que la actividad conlleva en los restantes sectores de la economía local”, dijo la directora de Promoción Turística, Rosana Marianelli.

Asimismo, la funcionaria destacó “el compromiso y esfuerzo de los diversos actores sociales relacionados al comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros quienes vienen sufriendo las consecuencias características de esta pandemia”.

En este contexto, se implementó una encuesta con el objetivo de determinar el perfil de demanda donde se observa una predominancia de un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad.

Otro de los datos que surgieron es que la composición de grupo turístico fueron familias con niños y medio de transporte más utilizado el auto particular. A diferencia de otras temporadas turísticas invernales, se registraron escasos arribos en ómnibus debido a las disposiciones que rigen dentro del contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el lugar de procedencia predominante fue Capital Federal, seguido por otros destinos de la provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio de 5 días.

“Sumado a lo anterior, se destaca la presencia de excursionistas, aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras, a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar”, sostuvo Marianelli.

“El gasto promedio diario del grupo turístico registrado fue menor a 4000 pesos incluyendo alojamiento, priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero, en especial las categorías superiores”, agregó la funcionaria.

Actividades y atractivos

Dentro de las propuestas para estas vacaciones de invierno se destacaron las salidas guiadas recreativas en el “Magic Tren” de carácter gratuito, donde más de 500 personas pudieron recorrer diversos recursos y atractivos de nuestra ciudad, tomando predominancia el Museo de Ciencias Naturales Municipal “Punta Hermengo” y el Bosque Energético con la feria de microemprendedores.

Asimismo, el “Camino del Chocolate” se constituyó en otra alternativa convocante, donde productores locales brindaron promociones y degustaciones en sus establecimientos, ofreciendo al turista una opción para recorrer de manera autoguiada distintas estaciones abocadas a esta temática.

A esto se sumaron los atractivos recreativos al aire libre que ofrece Miramar, los cuales tuvieron un alto poder de convocatoria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio