Salvarezza: "Varios países hicieron combinación de vacunas contra el coronavirus"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este lunes que varios países "combinaron vacunas" contra el coronavirus y que con esa estrategia "uno esperaría tener mayor respuesta inmune", luego de la convocatoria a investigadores por parte del Ministerio de Salud de la Nación para realizar estudios clínicos en esa dirección.

“Hay varios países que hicieron combinación de vacunas como el Reino Unido, España, Italia, Alemania donde ya se combinaron vacunas de Pfizer y Astrazeneca”, señaló el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

Señaló que no debería haber mayores problemas en cuanto a seguridad, y que con la combinación de vacunas “esperaría tener mayor respuesta inmune”.

Detalló que “es una estrategia que se está empleando en varios países del mundo para tener mayor flexibilidad”.

En este sentido, recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó la semana pasada a investigadores para que se comience a analizar y a realizar ensayos y estudios clínicos para determinar cómo se pueden combinar las vacunas que adquirió la Argentina.

Sobre los plazos para obtener un resultado manifestó: “Los estudios pueden ser relativamente rápidos; la Ciudad de Buenos Aires ya está reclutando a los voluntarios y hay que tener en cuenta que las capacidades nosotros ya las hemos instalado en el Ministerio de Ciencia porque tenemos grupos que han estado trabajando para determinar anticuerpos”.

“Es posible hacer el ensayo en un tiempo relativamente razonable", señaló y agregó que, "primero, hay que conseguir voluntarios para los ensayos clínicos, hay que suministrar la segunda dosis y esperar los 21 días para la respuesta autoinmune".

Indicó que "los estudios de combinación de vacunas pueden estar en aproximadamente dos meses".

Sobre la posibilidad de avanzar con la combinación de vacunas sin esperar el tiempo de los ensayos clínicos, sostuvo que en relación a ese tema es el Ministerio de Salud el que tiene que pronunciarse, aunque ahora la “convocatoria ha sido a realizar los ensayos”.

También agregó que "por ahora la variante Delta no está circulando" de manera comunitaria en el país, y que, por esta razón, hay tiempo de realizar los ensayos con tranquilidad.

Finalmente, comentó que "esta semana se empieza a producir el segundo componente de la Spuntik V en la Argentina".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio