El Municipio evalúa un ambicioso proyecto de poder obtener energía eléctrica de la basura

La generación de residuos es un problema al cual la sociedad debe hacer frente. Tanto los ciudadanos como las industrias generamos residuos cada día, y el destino de la mayoría de ellos es el relleno sanitario, con el impacto negativo al medioambiente que implica esta práctica.

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. Pero dicho gas puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.

Y en ese sentido se está avanzando en Balcarce.

Días atrás se informó que el Intendente había participado de un encuentro en Tandil con referentes de la empresa Bioceres, quienes implementaron en la vecina ciudad un proyecto vinculado a la elaboración de paneles con rastrojos de trigo para la construcción de viviendas, tras lo que Reino deslizó que había contactos con dicha firma sobre un proyecto a llevar a cabo en Balcarce.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, explicó que desde el Ejecutivo local se evalúa la posibilidad de crear en el relleno sanitario una planta para generar gas de síntesis a través del tratamiento de residuos urbanos reciclables.

"Uno de los desarrollos de la economía del siglo XXI es todo aquello que se llama la bio-economía, es decir, utilizar la biología para generar distintos dispositivos como pueden ser los paneles que se están haciendo con los desechos del trigo en Tandil. Acá sobre lo que estamos trabajando y evaluando es la posibilidad de generación de gas de síntesis a partir de los residuos sólidos urbanos", precisó Torres.

Al ampliar datos sobre esta iniciativa comentó que a través de procesos tecnológicos muy específicos , sacando todos los residuos reciclables quedan los orgánicos, los que a través de un tratamiento tecnológico con plantas específicas transforman el residuo en gas que se inyecta a un generador eléctrico que permitirá producir energía.

En el caso puntual de Balcarce, dicha energía sería del orden de los 2.3 megavatios.

"Si no tengo mal la información, la demanda eléctrica de la ciudad de Balcarce es del orden de los 15 megas, por lo que estaríamos hablando de un 20 % de ese total" dijo añadiendo que además estas plantas son modulares y se pueden ampliar.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El origen del recurso es el residuo y con esto se solucionan una gran cantidad de situaciones ambientales, de ocupación de suelo para la disposición final de los residuos. Se genera además mano de obra calificada, según agregó el funcionario, quien a su vez resaltó que " La tecnología ya está incluso aprobada en los organismos técnicos nacionales".

"Esto conlleva lógicamente un proyecto de inversión donde esta empresa acompaña el modelo de inversión y a la vez se aspira a poder invitar a otros actores locales a participar.

¿EN QUE INSTANCIA ESTAMOS?

Al consultarle en qué etapa nos encontramos actualmente, respondió que "estamos en la evaluación financiera del proyecto", asegurando que técnicamente el proyecto es sustentable. "Balcarce tiene la capacidad y las características para la implementación de este tipo de equipos y tenemos el predio y un modelo de separación que está funcionando, pero obviamente todo esto depende mucho de la situación macroeconómica, del costo de la energía porque esa energía que se genera se inyecta a un valor que además de los beneficios ambientales debe permitir la recuperación de la inversión en un tiempo y una rentabilidad. Muchas veces los estados de inestabilidad económica que tenemos en el país impiden que proyectos que hoy son factibles técnicamente, económicamente no lo sean, pero no implica que no tengamos que evaluar , porque realmente resolveríamos un problema muy sensible para todo el distrito como es nuestra disposición de residuos".

"Hoy tenemos un predio a 15 kilómetros de distancia con una capacidad que se va a completar y vamos a tener una vez más la problemática de ver el contar con un nuevo predio, además del proceso de clausura del actual y se seguiría impactando en otro lugar. Esto resolvería una gran cantidad de problemas. Estamos esperando que lo que los economistas dicen es la Tasa Interna de Retorno (TIR) de este proyecto cierre. De ser así están muy avanzadas las conversaciones para que podamos progresar en esta aplicación".

Por otra parte, el titular de Obras y Servicios Públicos resaltó que las características de nuestra ciudad y la cantidad de residuos que se generan aplican justamente a un módulo de generación . "En grandes ciudades requerirían grandes inversiones o en pequeñas ciudades no sería factible económicamente. Nosotros estamos en un tamaño y una cantidad de residuos generados que permite aplicar la tecnología que hoy es muy modular. Lo único que nos estaría faltando es que en algún momento las señales de precios que tiene el mercado eléctrico permitiera hacer factible la recuperación económica de estas inversiones", agregó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce