Diputados: avanza el dictamen del programa integral para personas en situación de calle

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzó este martes con la firma de un dictamen sobre el proyecto del diputado del Frente de Todos Federico Fagioli, que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

El despacho se comenzó a firmar en las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Acción Social y Salud Publica, pero abierto a un plazo de 48 horas para poder consensuar algunos cambios propuestos por Juntos por el Cambio.

El dictamen fue rubricado por los diputados del Frente de Todos mientras que Juntos por el Cambio lo hará si alcanza un acuerdo con el oficialismo, previo a que pase para su tratamiento a la comisión de Presupuesto.

Fagioli dijo que la finalidad es "lograr el mejor texto posible, con el mayor de los acompañamientos para dar una respuesta integral a muchas personas que están sufriendo en las calles".

"No se puede entender que haya familias enteras que en este sentido no tengan ningún derecho", agregó.

La diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo dijo que existe predisposición de esa fuerza política de buscar acuerdos con el oficialismo, pero señaló que si "no hay consenso presentaremos nuestro dictamen de minoría".

La diputada porteña de JxC dijo que es importante especificar "la categoría por la cual se establece que una persona está en situación de calle".

El proyecto, elaborado con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica, propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

La iniciativa prevé, además, la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

También estipula la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una "red nacional de centros de integración social" con formación y capacitación en oficios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio