Daniel Gollan: “La Ciudad busca sacar provecho electoral”

En la provincia de Buenos Aires no cayó bien la propuesta de la Ciudad para que los alumnos vuelvan a las clases sin dividirse en burbujas luego de las vacaciones de invierno. De esta manera, la escolaridad elevó nuevamente el foco de tensión entre ambas jurisdicciones. Hoy, a las voces disidentes se sumó la del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien asoció la estrategia de la administración porteña a una intención de capitalizar apoyo para las elecciones legislativas.

“Nos parece que esto de cortarse por la libre está muy emparentado a un tema de sacar provecho electoral, más que otra cosa”, expresó el titular de la cartera sanitaria, quien sostuvo que las medidas que se toman en territorio porteño “no reflejan” las decisiones nacionales. “Nosotros no lo vemos bien. Cumplimos a rajatablas porque nos consideramos un país y, además, todo lo que hacemos en la Provincia impacta en la Ciudad y viceversa, porque el conurbano y la Ciudad son una sola unidad epidemiológica, sanitaria, social y económica”, consignó.

Quien lo secunda en el Ministerio, Nicolás Kreplak, fue el primero en poner reparos frente a los anuncios porteños, al decir que le parecía “peligroso” eliminar la distancia entre alumnos, en los salones. “Puede ser un riesgo”, deslizó, por su parte, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, que fue un tanto menos vehemente en su oposición a la medida, e indicó que se debe “monitorear”.

Gollan, mientras, minimizó la política sanitaria de Horacio Rodríguez Larreta, a cuya gestión no escatima críticas. “La Ciudad tiene 200 kilómetros cuadrados, donde todo queda cerca, donde es fácil hacer. Hacer la campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires es muy fácil”, expresó.

Además, afirmó que en la Provincia, tras el retorno de las vacaciones de invierno, los estudiantes seguirán “en la presencialidad cuidada” y, al respecto, manifestó: “Necesitamos ganar dos meses más. Si llega a pasar que se cuela la Delta, el lugar donde va a crecer rápidamente va a ser entre los no vacunados y sobre todo en los jóvenes. Vamos a ser cautelosos, esperar estos dos meses críticos que necesitamos para que el 100% de los anotados estén vacunados en la Provincia, y es posible que todos los chicos menores de 18 con comorbilidades, también”.

Desde la administración de la Ciudad, la ministra de Educación Soledad Acuña mantiene la postura de avanzar hacia la normalización de las actividades, tras la mejora en los parámetros epidemiológicos. “Planteamos que esta pandemia va cambiando y en la Ciudad está tomando otras características. Como gobierno, decidimos que sea la educación la primera actividad que empiece a acomodar sus protocolos”, explicó la funcionaria, en Radio Mitre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce