La Liga Balcarceña de Fútbol celebró sus 99 años

Con un camino que tuvo diferentes matices a lo largo de toda su historia, la Liga Balcarceña de Fútbol celebró ayer a su aniversario 99 de existencia y tal como pasó el año pasado no lo pudo festejar con el balón en juego ya que la ciudad se encuentra atravesando un momento muy crítico y complejo por la pandemia del Coronavirus.

HISTORIA

La misma fue fundada el 1 de junio de 1922 como Asociación Balcarceña de Fútbol y con Tulio Gentile como su primer presidente, estuvo integrada en sus inicios por los clubes Rivadavia, Leandro N. Alem, Newton FC, Sarmiento y Sportivo Balcarce. De todos ellos, el último, la entidad "aurinegra", es la que ha continuado y mantenido en actividad hasta el día de hoy, claro está tras una fusión en 1996 con su colega Trabajo, adoptando desde allí hasta la actualidad la denominación de Sportivo Trabajo.

Precisamente este equipo fue quien ganó el primer campeonato organizado por la entidad en 1922. Otros de los equipos que ganaron campeonatos a lo largo de las temporadas fueron Rivadavia, Peñarol, Leandro N. Alem, Sportivo Racing de San Agustín, Racing Club, El Riojano, Atlético San Agustín, Apinta, Ferroviarios, Amigos Unidos, Deportivo Mitre, Unión Alas Balcarceñas, Deportivo Los Pinos, Boca Juniors y Atlético San Manuel.

Con respecto a los representativos locales en certámenes disputados fuera de la ciudad, alcanzó logros en mayores en 1931, 1969, 1977 y con el seleccionado juvenil en 1997. Asimismo, numerosos equipos jugaron en nombre de la ciudad diversos certámenes de alcance nacional, siendo Racing Club el último en hacerlo en el Federal "B".

Por los años 2000 la entidad local se unió con otras ligas vecinas para compartir sus torneos, jugando de esta manera con Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea. Pero en 2011 recuperó su autonomía bajo el nombre de Liga Balcarceña de Fútbol y desde ese momento es conformada por los siguientes clubes: Amigos Unidos, Ferroviarios, Racing Club, Boca Juniors, El Riojano, San Lorenzo, Estudiantes, Sportivo Trabajo, Atlético San Manuel, Deportivo Los Pinos, Atlético San Agustín y FC Agrarias. Desde ese momento hasta la actualidad mantiene el mismo formato de competencia el cual se vio reflejado en el último campeonato disputado en el 2019 antes de que la pandemia llegara y dejara canceladas, hasta el momento, todas las actividades relacionadas con dicho deporte.

PALABRA DEL PRESIDENTE

Actualmente la Liga, que tuvo más de 40 presidentes a lo largo de toda su historia (siendo Héctor Strático con 12 años de gestión el que más permaneció en el cargo), es presidida por Emiliano López quien ocupa este cargo desde hace unos años y lo hará por dos años más ya que a principio de año se renovó la comisión directiva.

"Es gratificante estar otro año más al frente de la Liga, me quedan dos más, así que para los 100 años voy a estar y nos toca cumplirlos en este contexto de pandemia que lamentablemente no se puede trabajar ni hacer mucho por el fútbol, no nos queda otra que leer y perfeccionarnos", destacó en diálogo con El Diario Emiliano López sobre este aniversario número 99 que cumplió la entidad que alberga la organización del más popular de todos los deportes.

Asimismo el dirigente reconoció que "queremos ver si podemos armar una linda historia de la Liga recabando información para tener bien detallada la cronología de la institución que para eso se viene trabajando hace rato y se seguirá haciendo. La idea es presentarlo el 1 de junio del año que viene, por eso estamos buscando mucha información para que quede lo más detallado y completo posible".

PRESENTE DE LA LIGA

Con respecto a cómo se encuentra actualmente la institución que es la encargada de regular el fútbol en nuestra ciudad, Emiliano López, aseguró que está muy bien a comparación de años anteriores. "En este momento la Liga está en un muy buen nivel porque ha sufrido varias crisis con el correr de los años, inclusive en los comienzos de la década del 2000 tuvo que, por falta de equipos hacer una unión deportiva con Mar Chiquita y General Alvarado hasta que volvió a reflotar. Pero por suerte la Liga hoy está muy bien de equipos y dirigencialmente porque creo que se viene realizando una muy buena gestión siempre con el objetivo puesto en seguir creciendo", subrayó.

Cabe señalar que durante la gestión que viene llevando a cabo López junto con su comisión directiva han puesto en funcionamiento distintas ideas como fue por ejemplo el Bono Gol. "Esto fue una ayuda muy grande para los clubes y para el desarrollo del fútbol local, lamentablemente no lo pudimos implementar por segunda vez", comentó y agregó que "ésta sea una buena gestión es por lo que han crecido los clubes y eso ayuda a que la Liga crezca mucho".

EN MATERIA FUTBOLÍSTICA

Durante todos estos años de historia es la primera vez que el fútbol local está parado por un contexto tan crítico en materia de salud. "Es una pena que en lo futbolístico no podamos por dos años consecutivos competir, ya que de estos 99 años esta es la primera vez que no va a haber fútbol pero es lo que nos toca pasar y lamentablemente es a lo que nos tenemos que aggiornar.

Después tenemos la ilusión de que el año que viene se pueda o antes de fin de año se pueda programar algún torneo pero la situación está tan brava y en estos momentos lo que menos hacemos es pensar en eso, pero la esperanza a futuro es que el año que viene se pueda armar un torneo normal y conmemorar con el torneo y una serie de acciones que tenemos pensadas festejar los 100 años de la Liga", cerró.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce