Homenaje a Tito Forte: “La historia de mi amigo el Bombero”

Hoy -2 de junio- se celebra el Día del Bombero Voluntario y cada vez que esta fecha llega me acuerdo de mi amigo José Alberto "Tito" Forte.

No sé cuántos años más me dará la vida y cuando Dios diga que debo irme con él, pero antes de que eso pase quiero dejar acá escrito lo que siento por mi amigo.

Tito es un bombero de raza, solidario y dispuesto a dejar su vida por el prójimo. Así fue desde que comenzó su tarea de bombero allá por la década de 70´ en el Cuartel local.

Su desempeño, su valor, su bionomía, su honradez, hicieron de él un referente de sus compañeros y de a poco fue escalando cargos dentro de la jerarquía bomberil.

Tito iba a ser -seguramente- algún día y por derecho propio el próximo Comandante de la institución. Se lo merecía y sus compañeros lo respetaban.

Pero un día y sin pretenderlo, se le "vino la noche". A Tito se le ocurre salir a enfrentar a la Comisión Directiva de esa época y a reclamar públicamente sobre la necesidad de que los bomberos tengan más y mejores elementos de trabajo para socorrer a los vecinos; sus compañeros debían ser mejor cuidados en su integridad física, que estaba en juego y él quería que los dineros recaudados se utilizaran mejor.

Este planteo le valió que a Tito lo destituyan y sancionen de por vida, alejándolo del Cuartel de Bomberos, de su amado Cuartel.

Pasaron muchos años ya, pero hoy suena una sirena y Tito sale a la calle, como buscando alguien que lo lleve al Cuartel...., su amor por la tarea abnegada no ha cambiado en absoluto. 

Hoy Tito atraviesa una triste enfermedad mental; él está bien, pero con secuelas en su organismo y siempre pienso que la Comunidad de Balcarce le debe a Tito Forte una reivindicación, una concreta y seria reivindicación nombrándolo Bombero Honorario, o algo parecido; porque su único pecado fue DEFENDER A SUS COMPAÑEROS Y PEDIR MEJORES HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

Espero que estas palabras las pueda leer alguien que tenga un poco de poder y pueda hacer algo por este nombramiento; sea ésta una autoridad política, o social, o de los mismos Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

UN BOMBERO CON TODA LA PALABRA SE LO MERECE.

FELIZ DIA.

Ing. Agr. Alfredo Conforti.

DNI 12.651.881

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce