Es oficial: se vota el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

El gobierno nacional formalizó el cronograma electoral 2021 con la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre. Se destaca que el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Así quedó establecido en el Decreto 358/2021, publicado en un suplemento del Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. En su primer artículo, la norma deroga el Decreto N° 303/21 del 7 de mayo, que convocaba originalmente a las PASO para el 8 de agosto y a las elecciones legislativas para el 24 de octubre.

En los considerandos del decreto, se indica que el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios.

Además indica que permitirá avanzar, en ese lapso de tiempo adicional, con la masiva campaña de vacunación que el gobierno lleva adelante, coadyuvando a un mejor cuidado al inmunizar a la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico.

Ayer, a través del decreto 357/21, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, que modificaba las fechas de los comicios en virtud de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

El artículo 3 de la norma modificó por única vez, con carácter de excepción y solo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será de hasta 45 días anteriores a la elección.

Es importante destacar que el artículo 6 establece que la ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso.

En un comunicado, el ministerio del Interior indicó que la intención del cambio de fechas propuesta por el Ejecutivo nacional tiene por objetivo dar continuidad durante cinco semanas más al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral. La cartera, junto con la Cámara Nacional Electoral, elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales que incluye la ampliación de casi un 30% de los establecimientos electorales, que pasarán de 15.000 a 19.000 para reducir el flujo de personas, con un máximo de ocho mesas por cada establecimiento.

También se remarcó que en el marco de los cuidados previstos para esas jornadas, se implementarán facilitadores sanitarios en todos los establecimientos electorales, se proveerán kits sanitarios para los participantes de los comicios y desplegará en todos los lugares de votación cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce