Vacunaron a 97.000 marplatenses mayores de 60 años y se avanza con los jóvenes

Alrededor del 80% de los marplatenses mayores de 60 años inscriptos en el plan de vacunación contra el Covid-19 ya recibió al menos la primera dosis, mientras al mismo tiempo la campaña avanza en la ciudad entre las personas de entre 18 y 60 años con factores de riesgo.

Luego de que abril cerrara como el mejor mes -hasta ahora- del plan de vacunación en la ciudad con más de 70.000 dosis suministradas, en el inicio de mayo se mantiene el ritmo de la campaña y en los últimos seis días se aplicaron cerca de 9.000 dosis más.

Esta semana, puntualmente, el foco se mantiene puesto en los adultos mayores de 60 años, pero también en las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y a su vez se están suministrando segundas dosis de Sinopharm, según precisaron a LA CAPITAL autoridades de Zona Sanitaria VIII.

Hasta ayer, de las 286.000 personas que hasta el momento se inscribieron a través del sitio vacunatepba.gba.gob.ar para vacunarse contra el Covid-19 en General Pueyrredon, al menos 134.000 recibieron una dosis y más de 10.700 ya completaron el esquema de vacunación con ambas.

En total, hasta ayer se habían suministrado 145.300 dosis.

Respecto a los mayores de 60 años puntualmente, población en la que está enfocada la campaña, el distrito registra 123.000 personas inscriptas. El número fue creciendo en las últimas horas pero “todavía falta” que se anoten muchos más.

De los mayores inscriptos hasta el momento, alrededor de 97.000 personas recibieron la vacuna. Es decir que cerca del 80% de los adultos de más de 60 años anotados ya inició o completó el proceso de vacunación.

Desde Zona Sanitaria VIII garantizaron que en todas las postas de vacunación distribuidas estratégicamente en la ciudad “hay stock”, por lo que en los próximos días continuarán otorgándose turnos.

En simultáneo, señalaron desde el organismo, también se está vacunando a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Dentro de ese grupo ya hay más de 5.700 marplatenses inoculados.

Cabe destacar que en el marco del incremento de los contagios que se produjo desde principios de abril en la ciudad, sobresale un aumento de los jóvenes -con y sin comorbilidades- que resultan infectados y demandan internación.

En las clínicas y hospitales viene advirtiéndose hace un mes una baja en el promedio de edad de los pacientes internados por Covid-19, con una cantidad significativa de personas jóvenes, de entre 20 y 45 años, que ingresan con cuadros graves a las terapias intensivas.

Cabe remarcar en este sentido que la amplia mayoría de las más de 220 personas internadas actualmente por coronavirus en las instituciones públicas y privadas de la salud en la ciudad, aún no fue vacunada. Sólo una minoría de los pacientes recibió la vacuna.

Sinopharm

Por otro lado, en cuanto a la vacuna Sinopharm, en el cierre de abril General Pueyrredon recibió un cargamento de 8.000 segundas dosis que aún están siendo suministradas en los distintos centros de vacunación.

Ante la consulta sobre las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y aguardan por la segunda, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, respondió: “Que la gente se quede tranquila. Van a llegar esas dosis y van a ser aplicadas. Mientras tanto, seguimos vacunando también con la segunda dosis de Sinopharm durante toda esta semana”.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce