El Centro de Desarrollo Ciclista Bonaerense y un duro entrenamiento en el autódromo

El pasado domingo por la mañana en el autódromo "Juan Manuel Fangio" se llevó a cabo un entrenamiento competitivo organizado por el Centro de Desarrollo Ciclista Bonaerense el cual es dirigido por Juan Darío Merlo. En esta oportunidad los ciclistas de distintas partes de la provincia de Buenos Aires arribaron al suelo del quíntuple campeón del mundo junto con el destacado ciclista argentino e hijo de un medallista olímpico, Juan Ignacio Curuchet. También estuvieron presentes distintos ciclistas de la ciudad que se sumaron a esta experiencia de entrenar a la par de un gran deportista.

El arribo de la delegación se dio tras varias tratativas que realizó Merlo junto a un representante local e involucrado en el ciclismo como es Mariano Baquero. Los jóvenes deportistas arribaron a la ciudad cerca de la hora 11 donde pasadas las 12 comenzaron con los entrenamientos en la pista para perfeccionar y pulir cada uno de los tiempos como así también el rendimiento individual y colectivo, el cual ayudó muchísimo la presencia de Curuchet ya que potenció la práctica.

Para saber un poco más del Centro de Desarrollo Ciclista, El Diario dialogó con el director quien brindó detalles del funcionamiento de la entidad y además mencionó cuales son los objetivos próximos. Asimismo reconoció la importancia de entrenar en la ciudad al ser "un trazado muy exigente".

"El Centro de Desarrollo Ciclista Bonaerense, pertenece a la ciudad de Mar del Plata, es un proyecto que hicimos hace un año donde tenemos chicos de todos lados de la Provincia los cuales vienen a un predio privado que tenemos a entrenar y usamos los escenarios como el velódromo para desarrollar distintas tareas, las cuales siempre están pensadas en conjunto ya que tenemos un grupo interdisciplinario de profesionales como nutricionistas, psicólogos deportivos, entrenadores físicos y demás", aseguró en primera instancia Juan Darío Merlo quien reconoció que ahora los entrenamientos están puestos en una carrera muy importante que se desarrollará en la tercera semana de mayo.

"Desde la entidad estamos haciendo muchas actividades ya que ahora tenemos como objetivo participar el Campeonato Argentino que se va a estar haciendo en San Luis del 20 al 22 de mayo, entonces estamos en plena preparación", reconoció.

LLEGADA AL FANGIO

Con respecto a cómo se dio la posibilidad de venir a realizar una jornada de entrenamientos en el trazado del autódromo Juan Manuel Fangio, Merlo, sostuvo que fue gracias a la colaboración de los balcarceños y que esperan poder venir más seguido si es que las medidas sanitarias lo permiten.

"Hay muchos chicos que no conocen el autódromo de Balcarce que a mi entender es uno de los lugares más lindos con respecto al paisaje y también duro en competencia de la Argentina. Por eso me contacté con algunos ex ciclistas de acá y colaboraron para que nosotros podamos estar hoy llevando a cabo este entrenamiento competitivo. En esta concentración que comenzó el 26 de abril y va a finalizar el 8 de mayo solamente hoy (por el domingo) vamos a poder estar presente en Balcarce ya que tenemos un cronograma de entrenamientos y no vamos a poder volver.", manifestó el profesor pero no descartó la posibilidad de venir en lo que queda del año. "Después del Campeonato Argentino tenemos una semana de pretemporada que es la preparación física que se hace después del objetivo y seguramente vamos a estar viniendo muy seguido y con muchos más chicos porque por suerte tenemos una demanda de 50 chicos de todo el país que quieren venir pero por ahora solo somos bonaerenses y queremos intentar de ayudar al ciclismo de la Provincia".

¿Qué les aporta el autódromo a los ciclistas?

"Este autódromo por su infraestructura y relieve es muy duro porque tiene subidas y bajadas, es bastante técnico y tiene una particularidad, que no sé si se da siempre, pero sí cada vez que he venido está, la parte de abajo siempre está con viento en contra, mientras que la de arriba está con viento a favor, por eso hace que sea un circuito muy duro y creo que es el escenario ideal para realizar cualquier carrera de ciclismo tanto a nivel nacional como internacional. Ojalá se vuelva a habilitar pronto porque esto es una joya que tiene el país", aseguró Juan Darío Merlo.

Por otra parte, el director del Centro de Desarrollo Ciclista Bonaerense se refirió a cómo es programar todo con esta cuota de incertidumbre que genera la pandemia por el Coronavirus y que cambia permanentemente.

"Es muy difícil primero por la pandemia y después porque no hay competencias a nivel nacional e internacional y tercero porque es una situación económica muy crítica entonces como este es un deporte caro para nosotros se nos está haciendo el doble de difícil.

Por ejemplo nosotros nos estamos preparando para el Campeonato Argentino y no se sabe si se va a hacer y eso puede cambiar de un día para otro, por eso estamos entrenando como si se fuera a disputar y si no se hace tenemos que seguir trabajando porque si no los chicos decaen y ese no es nuestro propósito.

CICLISMO EN BALCARCE

Por último Merlo se refirió al ciclismo local donde reconoció que "el ciclismo está desaparecido, acá como en todos lados" y cuestionó que " en el país hay muy pocos ciclistas que vienen de abajo, los que están en actividad quizás están corriendo o realizando sus preparaciones pero la idea de este proyecto es fomentar este deporte. Nosotros vinimos y conocimos a cuatro chicos a los cuales yo los anoté y donde haya un campus los voy a llamar y seguramente vamos a tomar como referente a Mariano Baquero o algún ex ciclista para poder estar comunicado con cada municipio para poder llevar chicos y hacer canteras de jóvenes y generar de esta forma lo que Balcarce fue antes", concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce