Arquitectos y legisladores buscan avanzar en cuestiones de desarrollo urbanístico para Miramar

Representantes de la delegación del Colegio de Arquitectos en General Alvarado, se reunieron con concejales opositores que integran Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante con el propósito de avanzar en diversas cuestiones de desarrollo urbanístico para Miramar.

Dicha audiencia se llevó adelante a raíz del acompañamiento presentado por los profesionales al reciente proyecto de ordenanza presentado por organizaciones sociales para la creación del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat. Por eso, se conversó sobre las implicancias de esta iniciativa donde se les ofreció a los legisladores colaboración y asesoramiento al momento de su tratamiento en el cuerpo deliberativo.

Otro tema que se considera de gran importancia para la ciudad es la renovación del paseo costero desde el arroyo “El Durazno” hasta “Las Brusquitas”, límite con el Partido de General Pueyrredón.

“Este sector es de gran relevancia no sólo por ser la vía de comunicación hacia balnearios, sino además por el ingreso de gente a Miramar desde ruta 11 y en temporadas estivales resulta problemático el tránsito vehicular y peatonal”, dijo a LA CAPITAL, el delegado del Colegio de Arquitectos local, Agustín Maceio.

“Por otra parte es fundamental planificar el uso de las tierras frente a este lugar en vinculación con un Plan de Desarrollo Territorial.  La importancia de una propuesta requiere de intervención profesional que brinde una respuesta urbana, paisajística y ambiental para poner en valor el patrimonio público”, agregó.

Se acordó además durante la reunión, que la intervención sobre dicho paseo debe priorizar la accesibilidad libre, segura y autónoma a playas, sobre lo cual el municipio ya mostrado su compromiso de apostar a esto durante su gestión.

“Consideramos necesaria la organización y convocatoria a concursos de ideas entre la comuna y nuestro colegio para brindar una respuesta integral en esta área al igual que otras planificaciones de afectación urbano ambiental con similar magnitud que requieran soluciones integrales en un marco de sostenibilidad”, aclaró Maceio.

Construcción informal

El avance de las construcciones informales es una de las principales problemáticas que atraviesa el desarrollo de la ciudad y el desempeño de los matriculados en este rubro.

No sólo es preocupante el crecimiento de ese tipo de edificaciones sin presentación de planos municipales y, por lo tanto, sin intervención profesional en sus tareas de proyecto y dirección, sino también debido a que este tipo de iniciativas se lleva a cabo mayoritariamente en sectores carentes de servicios e infraestructura y en situaciones dominiales irregulares en cuanto a la tenencia del suelo.

“Esta situación no sólo se produce en Miramar, sino que se replica en las demás ciudades del distrito, por lo tanto requiere soluciones que atiendan su complejidad”, aseveró el titular de la delegación.

“Consideramos oportuna la puesta en discusión de un consejo municipal que cumpla el rol de gestionar estrategias de abordaje vinculadas al desarrollo territorial en un espacio de participación multisectorial donde intervengan todos los actores implicados, Ejecutivo y Legislativo municipal, colegios profesionales, organizaciones barriales y aquellos entes o instituciones con relación a esta temática”, cerró Maceio.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce