Mar del Plata: Condenan a “viuda negra” a 8 años de prisión por tres robos

Una mujer de 22 años fue condenada a 8 años de prisión por considerar que actuó como “viuda negra” en tres robos ocurridos entre 2017 y 2019. En tanto, un cómplice suyo recibió la pena de 7 años y 6 meses de cárcel por participar de uno de ellos.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Nº 2, integrado por Roberto Falcone, Alexis Simaz y Facundo Gómez Urso (en reemplazo de Néstor Conti), quienes remarcaron que durante el debate oral celebrado recientemente quedó acreditada la responsabilidad de ambos imputados en los hechos ventilados.

Los condenados son Camila Cordero y Juan José Varela. A la primera se la sentenció por ser considerada “entregadora” en tres asaltos en casas, ocurridos el 3 de abril de 2017, el 18 de noviembre de 2018 y el 16 de junio de 2019, y al hombre por ser uno de los autores del último de ellos.

Vale recordar que el miércoles de la semana pasada, el fiscal Mariano Moyano había alegado ante los jueves y solicitado una pena de 13 años y 6 meses de prisión para Cordero, y 12 para Varela.

La historia de Cordero está vinculada a varios delitos de similares características en los que, aprovechando su simpatía y verborragia, solía ganarse la confianza de algunos hombres. Pero también, en el caso más grave que se le imputa, utilizó su condición de mujer para ocultar en ello cualquier sospecha de peligrosidad.

El primero de los episodios atribuidos ocurrió el  lunes 3 de abril de 2017, a las 6 de la madrugada, cuando tres varones (uno de ellos menor de edad ya condenado y dos no identificados) abordaron a un hombre en la puerta de su casa de Marcelo T. de Alvear al 2800, lo amenazaron con los  cuchillos tipo filetero que esgrimían y le exigieron la entrega de elementos de valor. Los asaltantes contaron la colaboración imprescindible de Cordero, según la fiscalía, porque instantes antes había ingresado a la vivienda de la víctima por la la relación de confianza que había construido poco tiempo atrás.

El segundo hecho fue el 1 de noviembre de 2018, en el mismo horario que el anterior.  Cordero y otro joven también ya condenado actuaron de manera similar: se acercó ella a un hombre en Echeverría al 2300 y  tras una breve conversación reveló sus verdaderas intenciones. La pareja de ladrones metió a los empujones a la víctima y le colocaron un pañuelo en la boca, le  taparon  la cabeza con una campera  y le ataron  sus manos mientras le exigían la entrega de dinero y elementos de valor.

Pero acaso el más violento de los asaltos ocurrió el domingo 16 de junio de 2019, pasada la medianoche. En esa ocasión Cordero llegó hasta una vivienda de Tierra del Fuego entre Castelli y Alvarado y llamó a la puerta. Dijo que era amiga de una de las personas que vivía allí. El hombre que abrió la puerta no creyó que se escondía algún riesgo en atender a la mujer pero segundos después irrumpieron tres hombres, entre ellos Varela, quien incluso realizó un disparo con una pistola 9 milímetros.

En la casa se hallaba el resto de la familia, una mujer y sus tres hijos pequeños, lo que no causó en los asaltantes ninguna contemplación. Se mostraron altamente violentes y golpearon al hombre. Robaron varias pertenencias de valor antes de escapar.

Otra de las peculiaridades de la historia de Cordero es que unas semanas después del primer hecho fue detenida junto a Daniela Quijano. Cordero fue acusada de encubrimiento, pero a Quijano se la acusó (y luego recibió condena) por dos asaltos cometidos gracias a asumir el rol de “viuda negra”.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio