Licitan obra del parque de energía solar a construirse en Mechongué

A partir de 2013 se fueron incorporando progresivamente nuevos parques solares donde las necesidades eléctricas son factibles de ser atendidas con este tipo de generación, especialmente en pequeñas localidades de la Provincia ubicadas en punta de red o que presentan algún tipo de déficit energético solucionable con inyección directa de energía a las redes de media tensión.

En ese sentido y dentro de un Plan de Generación Distribuida Solar que se está implementando en el territorio bonaerense, durante las últimas horas se conoció el llamado a licitación para la construcción de una de estas infraestructuras energéticas de 300 kWp en la localidad de Mechongué, para lo cual el municipio había iniciado de gestiones en 2017 mientras se planificaba allí un sector industrial.

Los Parques Solares Fotovoltaicos benefician a poblaciones de hasta 50.000 habitantes y generan entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

Algunas de las ventajas que trae la puesta en marcha de estos sistemas de media escala, son las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. También la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos o incentivo de mano de obra para operación y mantenimiento. En tanto, evitan o posponen la necesidad de extensión de redes eléctricas.

Según especialistas en el tema, el mundo está recorriendo el camino hacia un nuevo paradigma energético basado en tres elementos clave: las fuentes renovables de energía, el uso racional y eficiente de la energía, y el cuidado del ambiente.

En 2016 las energías renovables ya representaban el 62% de la nueva potencia eléctrica instalada en el mundo, y cerca de la mitad de esta contribución fue mediante sistema solar fotovoltaico.

El Estado Nacional en conjunto con las provincias, vienen impulsando la participación de las energías renovables en la matriz energética del país para dar cumplimiento a los compromisos contraídos respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, diversificar el servicio y cumplir con la ley 27191/15.

Otro de los puntos a favor dados a conocer a través de distintas publicaciones específicas, es que en este tipo de proyectos no se registran mayores inconvenientes: son pequeños parques y las obras se llevan adelante en un plazo corto de ejecución, por lo que brinda una solución rápida en los sitios de instalación.

De todas maneras, los últimos 15 parques puestos en operación, en su mayoría en el año 2020, aun no se inauguraron oficialmente debido a los inconvenientes generados por la pandemia de coronavirus.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce