Hacían llamados extorsivos desde Batán; los descubrió la DDI

Efectivos de la SubDDI allanaron ayer la Unidad Penal Nº XV del Complejo Penitenciario Batán, para poner fin a la actividad de delincuentes que mediante el uso de celulares se hacían pasar por policías para extorsionar a sus víctimas.

La denuncia realizada por un vecino de nuestro medio permitió identificar a los autores de dicho delito.

Según información dada a conocer desde dicha fuerza de seguridad, los sujetos imputados -los cuales se encuentran cumpliendo una condena por homicidio y privación ilegítima de la libertad, ya habían sido identificados en otro procedimiento realizado en el mes de noviembre del año 2020 también por la SubDDI local, en aquella oportunidad se requisó la celda ocupada por padre e hijo y se los aprehendió también por el delito de extorsión, aunque al estar ya detenidos permanecieron en el lugar sujetos a un nuevo proceso penal.

EL HECHO

Un vecino de nuestro medio, de 55 años, denunció el pasado domingo en la SubDDI que luego de haber mantenido una conversación por "Messenger" con una supuesta mujer, esta lo bloqueó sorpresivamente, recibiendo posteriormente un llamado telefónico a su celular, y cuando atendió, un hombre que le dijo ser el Comisario José Miguel Ojeda de la DDI Mar del Plata, quien tras un argumento perfectamente estudiado le indicaba que la madre de una menor lo habían denunciado por el delito de "Corrupción de menores y Grooming", ya que la joven le había pasado por Facebook fotografías y videos de desnudos y que por esto le iban a armar una causa grave para que vaya preso.

En el relato, la victima comentó que este presunto jefe policial le exigía un pago de $30.000, a los fines de que la denuncia no se hiciera formal. Mientras mantenían esta conversación, la cual nutrían de términos policiales y jurídicos, los delincuentes simulaban sonidos que reproducen los equipos de comunicación policial, ello para dar más credibilidad a su ardid y de esta manera lograr quebrar la voluntad de la víctima.

A partir de lo expresado por el damnificado, en trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Rodolfo Moure y la SubDDI Balcarce a cargo del Comisario Maximiliano Blanco Río , se procedieron a analizar las comunicaciones recibidas, el análisis de las antenas, obteniendo que las mismas provenían de la Unidad Penitenciaria Nº XV de Batán.

Con los elementos de prueba reunidos, el Fiscal solicitó la pertinente orden de allanamiento al Juez de Garantías quien tras meritar las evidencias recabadas por la SubDDI, en el día de ayer ordenó el allanamiento y requisa de las celdas Nro.13 del Pabellón I, y Nro.18 del pabellón 4 de la Unidad Penal XV del Complejo Penitenciario de Batán.

Con el apoyo del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo del Prefecto Marcelo Coque la comisión de la SubDDI Balcarce, llevó a cabo el allanamiento en las celdas de los delincuentes, donde se procedió al secuestro de cuatro teléfonos celulares, tarjetas de telefonía móvil, y documentación donde los malvivientes tenían prolijamente anotados a modo de "legajos" los datos de las víctimas y la inteligencia realizada sobre los mismos, como también frases que debían decir invocando artículos y delitos perfectamente estudiados para cuando se comunicaran con los damnificados.

Los sujetos fueron nuevamente procesados por el delito de extorsión, permaneciendo detenidos en la unidad carcelaria hasta la resolución de la Justicia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce