Cafiero: “La campaña de vacunación avanza muy bien y los esquemas se van a cumplir”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, "se van a completar" y remarcó que la Argentina está "muy por arriba del promedio" de otros países del hemisferio sur, donde "no están los laboratorios ni las patentes"

Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.

En el inicio de la etapa de nueve días de medidas más restrictivas para mitigar los contagios de la Covid-19 en el marco de la segunda ola, Cafiero habló -por CNN radio- de las negociaciones que está realizando el Estado nacional para continuar con la adquisición de vacunas para completar el esquema de vacunación previsto.

Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.607.551) de vacunas distribuidas en todo el país, con casi 11 millones de dosis aplicadas (10.958.659), de las cuales a 8.638.944 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.319.715 personas con dos dosis.

En ese marco, el jefe de Gabinete contó que el Gobierno nacional “sigue explorando nuevos contratos, dialoga con todos los laboratorios y ahora estamos negociando con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna de una sola dosis que es muy buena”.

Sobre la llegada de nuevas vacunas, señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana -proveniente de Rusia- traiga en parte el componente 2 de la vacuna” Sputnik V.

En esa línea, agregó: “Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio -Richmond- que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”.

Al analizar la marcha de la vacunación en todo el país, consideró que “la campaña de vacunación avanza muy bien” y destacó que “cuando se ve el promedio de vacunación en el hemisferio sur, que es la región donde no están los laboratorios ni tienen las patentes, la Argentina está muy por arriba del promedio de vacunación y eso es porque el presidente -Alberto Fernández- pudo negociar rápidamente el año pasado y comprar 65 millones de vacunas”.

Asimismo ratificó que “los esquemas de vacunación se van a completar. Y vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas que así lo deseen”.

En tanto, resaltó que “el 72,5% de los mayores de 60 años del país ya está vacunado al menos con una dosis” de la vacuna contra el coronavirus.

Por último, admitió que “ha sido un error que debemos asumir que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaban en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas”.

“También se subestimó la potencia de algunos países que tenían la producción de vacunas en su territorio y se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas y vacunaron a su gente”, reflexionó.

Sobre la situación con el laboratorio Pfizer, dijo: “Dialogamos con todos los laboratorios, pero lo que pasó con Pfizer es que primero tuvimos diferencias contractuales y luego tuvimos diferencias en los tiempos que podían entregar las vacunas. No es difícil firmar un contrato, lo difícil es que te entreguen las vacunas que se firman”, remarcó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce