Vidal: "Estamos trabajando para posicionarnos como destino de turismo de naturaleza"

Las actividades en materia turística han tomado un impulso destacado desde hace un tiempo en el plano local, con distintas vertientes que en definitiva y a través de la variedad de propuestas pretenden colocar al Partido de Balcarce en un lugar de privilegio en el sudeste bonaerense, más allá de la presencia cercana de ciudades referentes en la materia. Se busca acceder a un sitio donde se muestre como punto convocante la naturaleza de esta región, con sus sierras, laguna, senderos y paisajes, espacios aptos para la práctica deportiva, compartir en familia y paralelamente disfrutar y convivir con la rica historia de esta zona. Claro está, sin olvidar al autódromo y al siempre convocante Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, dos puntos emblemáticos en ese sentido.

Sebastián Vidal es el director de Turismo de la Comuna, asumió su cargo en 2019 y hasta el momento ha enarbolado una serie de ideas que se pudieron cristalizar positivamente, dejando muy buenos dividendos para la economía local como el caso del paso del Rally, mientras que continúa con su grupo de trabajo accionando en distintos frentes.

En charla con El Diario hizo saber que el hecho de ser este el último fin de semana largo de la temporada lo vio reflejado en la previa en el nivel de reservas, al igual que pasó durante toda la temporada, con una muy alta demanda de alojamientos al aire libre, estilo cabañas y campings. Lógicamente, a raíz de la pandemia el alojamiento formal tipo hoteles no tuvo tantas solicitudes, pero igualmente al ocuparse las otras porciones también llevó su demanda para este fin de semana.

"Nosotros estamos trabajando para posicionar a Balcarce como destino de turismo de naturaleza. Un poco las actividades o propuestas litúrgicas o tradicionales de Semana Santa, por esta cuestión de la pandemia, se vieron reducidas o en otros casos no se han realizado, como por ejemplo el Vía Crucis que siempre se hacía en el Cerro. La promoción que hacemos a través de las redes o medios digitales es hacia afuera, hacia la gente que queremos invitar a que visite la ciudad. Queremos un turismo familiar o ese turismo de naturaleza que nos visita todos los fines de semana, que es hacia donde pretendemos apuntar", señaló.

Esa tarea se viene cumplimentando de buena manera. Ya durante la temporada de verano, a partir de mediados de diciembre empezaron a recibir a muchísimos grupos de entrenamiento, gente que viene a recorrer las sierras o que las utiliza como preparación para carreras en el sur del país. También mucha demanda del mountain bike, que es también a lo que se apunta para la temporada baja. "La idea es ir generando este tipo de eventos, que ocupen la capacidad hotelera de la ciudad y nos ayuden a posicionarnos como destino turístico de naturaleza", añadió.

AGENDA CARGADA

En la diagramación laboral programada desde su área, allí en la oficina que la Dirección de Turismo ocupa sobre calle 17 entre 18 y 20, se elaboraron para la temporada en curso una serie de actividades diversas, a las que probablemente se puedan agregar otras con el correr de los meses.

Sobre ello, el funcionario citó que "hay una agenda de eventos para el año, ojalá que la pandemia nos permita poder realizarlos, obviamente con los protocolos necesarios. Tenemos un calendario de diferentes carreras de aventura, de running, de trail, ahora el 11 está el Desafío Tierras del Diablo Short y al otro fin de semana hay una carrera importante de mountain bike como la Vuelta de los Bosques, que se hacía en Tandil y que esta vez tendrá la etapa Balcarce. Al fin de semana siguiente recibiremos un grupo grande de un club de motos que viene a través del Museo a visitar ese lugar y el autódromo, estamos hablando con varias categorías del automovilismo para que puedan correr en el autódromo, donde el 2 de mayo habrá una carrera de pista de ciclismo. También vendrá el Club Mustang, estamos charlando con diferentes clubes de autos para poder venderles este paquete de automovilismo en Balcarce".

AUTÓDROMO INTEGRAL

El autódromo Juan Manuel Fangio es otro de los puntales en materia de convocatoria, ya que si bien de un tiempo a esta parte su actividad automovilística se ha visto considerablemente reducida, igualmente pudo albergar varias competencias de esta disciplina y también otras como el ciclismo.

Actualmente se le están realizando una serie de obras y se prevén algunas más, en el marco de un plan de recuperación en cuanto a lo exclusivamente automovilístico, que fue dividido en tres partes: "la primera fue la de recuperar el circuito chico y poder recibir a las categorías zonales. La segunda es la que estamos haciendo ahora al realizarle una variante al circuito chico y agregar un nuevo circuito dentro del dibujo tradicional del Fangio, donde haríamos uno de 2.400 metros que nos permitiría recuperar una curva más en el autódromo y también todo el ingreso y la salida del puente, además de darnos la posibilidad de brindar otro tipo de espectáculo deportivo que no nos ofrece el chico y así seguir avanzando. Y la tercera etapa apunta a recuperar el trazado total del autódromo, básicamente lo que tenemos que hacer es construir un muro de contención en la pendiente negativa de la sierra, donde hay caída, mientras que del otro lado hay que hacer guardrail. El circuito debería quedar entubado y después habría que hacer una fuerte inversión en materia de servicios, en el área de boxes que es también lo que nos exigen las categorías nacionales, porque ese es un espacio de trabajo y debe estar acorde a las exigencias. Hace muy poco refuncionalizamos el sector donde antiguamente era la gomería, lo transformamos en un baño de damas que era algo con lo cual no contaba el autódromo. Y queremos empezar con toda la instalación eléctrica de boxes y que sea subterránea, que esté hecho todo en base al armado de carpas y que todo lo que se haga en boxes sea acorde a todo el trabajo que deben realizar las categorías para su funcionamiento".

A todo ello, también se adecuará la confitería existente en el lugar, que estaba un poco deteriorada por el paso del tiempo, aspecto al cual pretenden contrarrestar con un arduo trabajo, según dio a entender el propio director de Turismo.

De todas maneras y sin desconocer que la esencia del autódromo es el automovilismo, los objetivos que se persiguen son más abarcativos. "Debe haber carreras, pero queremos entender el espacio como algo integral, que no sea solamente automovilismo sino que podamos albergar otras actividades. Lo vemos todos los días con la cantidad de balcarceños y turistas que utilizan el lugar como un espacio público más para ir a entrenar, a correr o ir a disfrutar con la familia. Entendemos que el autódromo debe ser la puerta de acceso a la red de senderos que estamos armando desde el Municipio, que próximamente estaremos inaugurando".

OBJETIVO FINAL

Se observa en Sebastián Vidal a una persona joven con muchas ideas, abierto a dialogar con quienes tienen más años en este rubro, dispuesto a escuchar y muy comprometido con la función y particularmente con el autódromo, al cual le tomó un notable cariño.

"Uno cuando está en esta función se plantea diferentes objetivos. Particularmente lo que me pasa con el autódromo es que con todas las personas que trabajamos, ya sea la Asociación Autódromo, la gente del Auto Club, la Fundación Fangio, los distintos pilotos o los presidentes de las categorías, todos tienen tanta pasión por lo que hacen o por el automovilismo que te lo terminan transmitiendo y contagiando, entonces uno se ha vuelto un apasionado del automovilismo. Lo mismo me pasa con las sierras, cuando empezamos a hacer toda esta red de senderos uno va descubriendo diferentes espacios de las sierras de la ciudad que se enamora del lugar y te termina apasionando el trabajo", explicó.

Y en esa órbita laboral, en la que se trazan metas para ir cumplimentando paulatinamente porque el trabajo es continuo pero extenso en el tiempo, coincide con los seguidores del automovilismo en que el gran desafío es el regreso de la máxima categoría: "el sueño de muchos balcarceños es que vuelva el TC, este es un autódromo teceísta por naturaleza y por historia. Es a lo que le apuntamos, es el objetivo final, pero para poder llegar a eso deben suceder varias cosas en el medio. Ojalá que nosotros podamos cumplir en tiempo y forma lo que nos vamos proponiendo, que son los mismos objetivos que teníamos a principios de 2019 cuando yo asumí en Turismo. En un año pudimos desarrollar un montón de cosas y después hubo otro de pandemia donde no pudimos hacer mucho, todos los presupuestos del Municipio fueron destinados a combatir la pandemia. Ojalá que este año pueda transcurrir lo más normal posible y que podamos conseguir las inversiones necesarias para poder recuperar el autódromo".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce